jueves, 5 de junio de 2008

Bases psicopedagógicas - Juan carlos

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CONCEPTO E IMPLICACIONES
- Disminuido, deficiente, límite, discapacitado, … nee
- ¿Por qué fracasan tantos niños?
- ¿Hay ritmos diferentes
- ¿Cuál es el lugar de estos niños en la escuela?
- ¿Por qué no se hacen las adaptaciones?
- Aumento y relatividad debidas a tres razones
o Democratización de la enseñanza (acceso a más niños)
o Avances científicos y teóricos
o Cambios sociales
§ En la estructura familiar
§ Incorporación de la mujer al trabajo
§ Creciente urbanismo
LAS NEE: CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOLOGÍA
§ La LOGSE
· Propugna un nuevo modelo de escuela, caracterizada por:
o Apertura y flexibilidad para acoger diversidad de alumnos
o Dar respuesta educativa a las diferencias individuales
· Pretende garantizar una respuesta educativa adecuada para los alumnos en desventaja y con mayores dificultades
· Intenta evitar los efectos negativos que han tenido uso de las categorías diagnósticas de estos alumnos con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales
· Enfatiza la respuesta educativa en términos de necesidades, las que precisan estos alumnos, y no tanto en el uso de términos peyorativos como son “deficientes” o “discapacitados”
· Los alumnos con nee requieren una atención especial y una adecuación más individualizada del currículo, lo que se concreta en una Adaptación Curricular Individualizada (ACI)
CONCEPTO DE NEE
§ Un alumno posee nee cuando por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de proceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas del currículo
· Los procesos de aprendizaje
· La respuesta educativa que requiere el alumno
§ Un alumno presenta nee no por la existencia de deficiencias, sino por la existencia de dificultades para aprender los contenidos y objetivos establecidos en el currículo


CONCEPTO DE DIVERSIDAD
§ El reto de la escuela es ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesite, ajustando la intervención a la individualidad del alumnado. Dos elementos resultan fundamentales
· La motivación que condiciona la capacidad del sujeto para aprender
· Los intereses relacionados con la novedad y con las preferencias individuales por ciertas actividades
§ La escuela marca sus fines de forma que se adapten a las necesidades del alumno, por lo que han de tener en cuenta los siguientes aspectos
· Conocimientos iniciales
· Estrategias para abordar determinados aprendizajes
· Habilidades
· Intereses y motivaciones ante la tarea escolar
· Ritmo de aprendizaje
§ La diversidad es un concepto cuyos parámetros de actuación son
· Las diferencias existentes entre los alumnos
· Diversificación de los contenidos curriculares en función de cada alumno
§ No obstante, a la hora de hablar de diversidad hay que generalizar, pues afectará a toda la acción educativa del centro: PEC, PCC, Programación de Aula
TIPOS DE NEE
PERMANENTES
§ De carácter
· Afectivo-emocional
· Físico-motor
· Intelectual
· Sensorial
· Socio-cultural
§ Exige una adaptación generalizada del currículum escolar a las características que presenta un determinado tipo de alumnos
§ Adaptación que mantendrá durante todo o gran parte de su desarrollo escolar
§ Corresponden a los individuos que presentan graves alteraciones de su desarrollo, bien por deficiencias orgánicas, funcionales o culturales
§ En función del déficit que se presentan se pueden diferenciar los siguientes subgrupos
· Nee de carácter intelectual: Nee de los deficientes mentales ligeros, medios y profundos
· Nee de carácter sensorial
o Nee de ciegos y amblíopes
o Nee de sordos e hipoacúsicos
o Apariencia de los ojos
§ Ojos desviados hacia dentro, fuera o se mueven independientemente uno de otro
§ Enrojecimiento, ojos lagrimosos, párpados pegados, orzuelos…
o Indicadores comportamentales de posibles dificultades visuales
§ No le gusta los trabajos próximos
§ Escasa duración de la atención para su edad
§ Torcer o girar la cabeza para usar sólo un ojo, o cerrar o cubrirse uno
§ Acercarse demasiado al libro o a la mesa cuando lee o escribe
§ Excesivo parpadeo o frotamiento de ojos
§ Perderse al leer o usar el dedo/lápiz para guiar los ojos
§ Dificultad acabando tareas o deberes asignados y controlados en tiempo
§ Dificultad recordando lo que lee
§ Omitir, repetir y equivocar letras o confundir palabras similares
§ Invertir letras o palabras persistentemente después del 2º grado
§ Dificultad recordando, identificando y reproduciendo figuras geométricas básicas
§ Dificultad con los conceptos secuenciales
§ Mala coordinación ojo-mano al copiar de la pizarra, lanzando o cogiendo una pelota, abotonándose o desbotonándose…
o Quejas asociadas con el uso de los ojos (secuelas)
§ Dolores de cabeza, naúseas y mareos
§ Escozor o picos de ojos
§ Emborronamiento de la visión n cualquier momento
§ Visión doble
o Nivel de rendimiento escolar
§ Área matemática
· Acorde con su edad y potencial
· Por debajo de su potencial
· bajo
§ (…)
· Nee de carácter físico-motórico: nee de parapléjicos y tetrapléjicos, y de otros deficientes motóricos
· Nee de carácter afectivo-emocional: nee de los psicóticos y de otros síndromes
· Nee de carácter socio-cultural
o Nee de los grupos culturales marginales
o Nee de los graves déficits socio-culturales








TEMPORALES
§ Desarrollo de las funciones superiores
· Lingüísticas
· Lógico-concretas
· Motóricas
· Perceptivas
· Socio-afectivas
§ Aprendizaje de as técnicas básicas
§ Aprendizaje de las técnicas de trabajo intelectual
§ Hábitos de estudio
§ Técnicas de estudio
§ Técnicas de trabajo intelectual
§ Exigen modificación de una parte del currículum escolar a las características que presenta un alumno
§ Se producen en un momento puntual de su desarrollo y afecta a una parte de los programas escolares
§ Este tipo de nee se corresponde con lo que se denominan dificultades en los aprendizajes. 4 de cada 5 niños que presentan esas ne son en lectoescritura
§ Las nee temporales se clasifican considerando los aprendizajes que presentan un mayor fracaso en nuestra escuela
A. Nee en el desarrollo de las funciones superiores
· Nee en el desarrollo motor
o Nee en la integración del esquema corporal
o Nee en las conductas motrices de base
· Nee en el desarrollo perceptivo
o Nee en la percepción visual
o Nee en la percepción auditiva
· Nee en el desarrollo lingüístico
o Nee en el fono-articulación
o Nee en el nivel comprensivo
o Nee en l nivel expresivo
· Nee en el desarrollo lógico-conceptual
o Nee en las formas y colores
o Nee en los conceptos básicos
o Nee en las operaciones lógicas
· Nee en el desarrollo socio-afectivo
o Nee en el desarrollo personal
o Nee en el desarrollo social
B. Nee en el aprendizaje de las técnicas básicas
· Nee en el aprendizaje de la lectoescritura
· Nee en el aprendizaje de las matemáticas
C. Nee en el aprendizaje de las técnicas de trabajo intelectual
· Nee en los hábitos de estudio
· Nee en las técnicas de estudio
· Nee en otras técnicas de trabajo intelectual

CAUSAS O AGENTES
ESCOLARES
§ Ámbito metodológico
§ Ámbito organizativo/administrativo
§ Entendemos que la escuela es el primer generador de problemas en el aprendizaje, no sólo por una inadecuada aplicación de métodos, sino también por la propia filosofía del sistema educativo que establece unos principios para su desarrollo armónico que no son debidamente atendidos
· Ámbito metodológico, entendido como adecuación o inadecuación de los modelos didácticos con los que se abordan los aprendizajes
o No abordaje de un aprendizaje básico
o Inadecuación de la secuencia de actividades
o Falta de sistematización en las actividades
o Inadaptación de los programas a los ritmos individuales de aprendizaje
o Modelo didáctico inadecuado al comienzo del aprendizaje de las técnicas básicas (lectura, escritura, cálculo)
o Inadecuado papel del alumno en el proceso de aprendizaje
o Comunicación inadecuada entre profesor y alumnos
· Ámbito organizativoà elementos de carácter formal o material que favorecen la aparición de dificultades en los aprendizajes básicos
o Excesivo número de alumnos por profesor
o Inadecuada organización de los ciclos educativos en los centros
o Inadecuada utilización de las aulas de apoyo
o Falta y/o mal uso de materiales didácticos en las aulas
SOCIALES
§ Inadecuado aprendizaje de hábitos (especialmente higiene y alimentación)
§ Desequilibrio afectivo y emocional
§ Nivel socioeconómico de la familia
INDIVIDUALES
§ Deficiencias físicas o sensoriales
§ Deficiencia mental
§ Alteraciones neurológicas
§ Desequilibrios afectivo-emocionales
DIAGNÓSTICO DE LAS NEE
o Debe realizarlo el especialista en psicopedagogía o un equipo multiprofesional
o Realizar un diagnóstico de las ne de un sujeto implica establecer cuáles serían
§ Los aspectos didácticos que deben cambiar
§ Las secuencias correctas de actividad


FACTORES QUE DETERMINAN EL DIAGNÓSTICO
§ Causas y efectos de una dificultad
§ Análisis de los procesos de aprendizaje
§ Orientación didáctica de las nee (dificultades que el alumno encuentra/situación en que haya tales dificultades)
§ Debe considerar
· Los objetivos que el alumno ha de conseguir
· Actividades tipo con los que lograr los objetivos anteriores
· Materiales y bibliografía de ayuda adecuadas a la acción del maestro
§ Los objetivos del diagnóstico
· Evitar la dificultad de un determinado aprendizaje
· El análisis abarcará los aprendizajes básicos que se encuentran en la base de la adquisición del aprendizaje donde el alumno halla dificultades
§ Los resultados del diagnóstico deben concretarse en un informe dónde se recogerán los siguientes apartados
· Dificultades de aprendizaje
· Momento del proceso de aprendizaje dónde se encuentra la dificultad y la estrategia utilizada por el niño para cometer el error
· El programa que debe seguir ese alumno a fin de reeducar la dificultad o de reforzar una determinada función o aprendizaje
INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
§ Información del profesor-tutor
§ Información de la familia
§ Información de pruebas estandarizadasà test validados y fiables
§ El análisis operativo del proceso de aprendizaje
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN E.II
o Asociadas a condiciones personales provocadas por la interacción entre el individuo y el entorno social y físico
o Nivel de desarrollo que cada individuo tiene
§ Relacionado con las oportunidades que el entorno le brinda al individuo
o La historia personal de cada uno se produce con una interacción con el medio familiar. Determina el desarrollo cognitivo, social y afectivo (identidad personal)
o Si el profesor se ajusta a necesidades educativas de cada alumno, se manifiesta e carácter intencional de la educación
o La E.I. adquiere un carácter preventivo y compensador
o Éste carácter preventivo se manifiesta en dos aspectos
§ Evitando que se generen tempranamente dificultades de aprendizaje
§ Proporcionando atención a los alumnos que presentan problemas en el desarrollo, para que no se intensifiquen
o Elemento importanteàla detección
o El educador evidencia las conductas o la ausencia de otras



o La familia advierte posible retraso evolutivo
o Aspectos a considerar
§ Observación prolongada
§ No extraer conclusiones
§ No etiquetar al alumno
§ Valoración psicopedagógica à basada en el diagnóstico previo
NEESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON
o La percepción e interacción con las personas y entorno físico
§ Carácter “interactivo” del desarrollo con objetos y personas
§ Algunos niños presentan dificultades de percepción e interacción con su entorno. Este hecho puede conducir a
· Sensible reducción de oportunidades de experimentación sensoriomotora
· Escasas posibilidades de interacción con las personas
o En el ámbito perceptivo-motor, los niños hiperactivos necesitan esta ayuda
o Las actitudes de sobreprotección empobrecen el entorno y limitan su desarrollo
o El desarrollo psicológico resulta crucial las actividades donde el adulto se implica con él (carácter intencional de la actividad educativa)
o Importancia de planificación de actividades conjuntas que deben considerar
§ Las interacciones alumno-ambiente
§ Las interacciones entre alumno-educador y alumno-alumno
§ La calidad afectiva de las relaciones y el ambiente del aula
§ La adquisición del lenguaje y los procesos comunicativos
§ Los materiales, objetos, espacios y tiempos
§ Las rutinas
EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIO-AFECTIVO
o Problemas de conducta, comportamientos y sentimientos de aislamiento, temo o incluso miedo son relativamente frecuentes
o Campo de actuación complejo porque el origen de los problemas son las condiciones desfavorables del ámbito familiar
o El carácter compensador de la E.I. ha de centrarse en:
§ Crear ambientes seguros, con normas claras y límites para su conducta
§ Contextualización de actividades por parte de los educadores
§ Clima escolar dónde el alumno desarrolle su autonomía personal
o Para estructurar la personalidad de forma adecuada es necesario:
§ Conocer normas de lo que está permitido hacer y aprender a respetarlas
§ Conocer límites de experimentación del entorno y en las relaciones e interacciones con los demás
o Importancia del adulto en la personalidad del niño
§ Relaciones positivas y afectuosas, valor estimulante
§ Relación fría, distante, difícil de extraer la imagen positiva de sí mismo
o Niños con NE expuestos a un “círculo vicioso” de expectativas negativas
§ Se minusvalora su capacidad de aprender
§ S les presta menor atención
o Experimentar necesidad y valor de esfuerzo personal. Los que crecen en ambientes de sobreprotección aprenden a no esforzarse por conseguir lo que desean

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NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON:
- La adquisición y desarrollo del lenguaje y de la comunicación
o Es la adquisición más importante, que tiene lugar durante los seis primeros años de vida
o Importancia de la función del lenguaje
o La necesidad educativa y transitoria en algunos niños: retraso respecto a la edad habitual de aparición de determinadas funciones, así como la “pobreza” en cuanto a la calidad de ese mismo lenguaje
o El profesor ha de favorecer en todas las actividades la construcción de un lenguaje rico y diversificado
o Necesidades especialmente graves (sordera y parálisis cerebral que afecta al área cerebral del lenguaje): prioritaria la adquisición de un lenguaje alternativo que satisfaga necesidades de comunicación
- Las interacciones
o Intercambios y relaciones con iguales: fundamentales a lo largo del desarrollo. Se descubre la existencia y peculiaridades de los demás
o A través de estos contactos el niño aprende:
§ A controlar sus acciones
§ A tener una imagen realista de sí mismo
§ El proceso de identificación sexual
§ A analizar sentimientos básicos hacia los demás y hacia sí mismo
o Alumnos con dificultades para interactuar física y/o socialmente, los educadores han de estructurar ambientes y planificar actividades que supongan un valor constructivo
- La adquisición de hábitos básicos
o La mayoría de los niños aprenden, de forma espontánea, muchos hábitos
o Niños con dificultades son necesarias ayudas pedagógicas especificas
- Servicios educativos y participación de padres
o Servicios de administración educativa (psicopedagogos, médicos, logopedas…)
§ Nos pueden ayudar en la dimensión preventiva
§ Identificación y valoración de las necesidades educativas de los alumnos
§ Toma de decisiones que permitan introducir ajustes en la planificación educativa
o Servicios de salud y servicios sociales
§ Conocer cuáles son la red de servicios de salud y sociales de la zona dónde se ubica el colegio
o Participación de los padres
§ Los padres deben conocer en todo momento el proceso de identificación y valoración de las necesidades, y las medidas específicas para evitar esas necesidades educativas
§ Seguimiento de la colaboración de las familias a través de entrevistas puntuales





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TEMA 3.1 DEL PROGRAMA
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO
- Requisitos previos
o Aceptar la noción de diversidad en su sentido más amplio
o El término diversidad implica referencia a todo el alumnado del centro
§ A sus características personales, familiares, sociales y culturales que entran en interacción con el contexto educativo
o Aceptar la evidencia: diversidad es:
§ Que los alumnos pueden acceder al currículo
· De formas diversas
· Con ritmos diversos
· Con resultados diferentes
§ Asumir la idea: Para la atención a la diversidad
· No existen especialistas
o La responsabilidad de las respuestas es del profesorado
o Con los apoyos y el asesoramiento que sean necesarios y posibles
§ Conocer las diferentes vías y medidas de respuesta a la diversidad
· Que contempla nuestro sistema educativo
o Marco legislativo: LOE
§ Comprender que las decisiones de respuesta a la diversidad
· Deben ser tomadas en las distintas etapas y con los instrumentos de planificación educativa de los centros
o PEC: Proyecto Educativo de Centro
o Proyectos curriculares
o Programaciones de Aula
§ En última instancia, la respuesta adecuada a la diversidad
· Pasar por una actitud positiva hacia las necesidades de los alumnos
o Necesidades de los alumnos
o Calidad de la enseñanza
· Y con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro centro educativo
QUÉ DICE LA LOE SOBRE LA DIVERSIDAD
- Preámbulo
o Diferencias individuales
o Atender a la diversidad del alumno
o Atención a la diversidad àprincipio fundamental
o Combinar el principio de una educación común con la atención a la diversidad
o Etapa primaria: énfasis en la tención a la Diversidad
- Título preliminar / Capítulo I. Principios y fines de la educación
o Flexibilidad
o Autonomía
- Capítulo I. Las enseñanzas y su ordenación
o Capítulo II. E.P.
o Artículo 19. Principios pedagógicos
§ Atención individualizada
§ Prevención de las dificultades de aprendizaje
§ Refuerzo
o Capítulo III. Las enseñanzas y su organización. ESO
§ Art. 22 Principios generales
· Organización flexible de las enseñanzas
· Adaptaciones del currículo
· Integración de materias en ámbitos
· Agrupamientos flexibles
· Desdoblamientos de grupos
· Materias optativas
· Programas de refuerzo
· Las medidas de
· Las medidas de atención a la diversidad no podrán suponer una discriminación
§ Art. 26 Principios pedagógicos
- Título II. Equidad en la educación
o Capítulo I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
§ Sección primera. Alumnado que presenta a las capacidades intelectuales
§ Art. 76 Ámbito
§ Art. 77 Escolarización
o Sección tercera. Alumnos con integración tardía en el sistema (extranjeros)
§ Art. 78
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LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. MEDIDAS A ADOPTAR
- Ámbitos de la Atención a la Diversidad
o Estructural
§ La autonomía conferida a los centros permite una organización escolar de los mismos que generan las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias
o Intervención educativa
§ Principio de individualización de la enseñanza: “Recibir una enseñanza adecuada a las capacidades de cada alumno”
o Ámbito curricular
§ Un currículo abierto y flexible, desarrollado en cinco niveles de concreción
- Principios de la intervención educativa
o Enmarcados en una concepción constructivista del aprendizaje, donde se entiende la educación como un conjunto de prácticas y actividades que promueven el desarrollo individual de los miembros de un grupo social
§ Atención pedagógica individualizada
§ Partir del nivel de desarrollo del alumno
§ Construir aprendizajes evitando la arbitrariedad. Para ello es necesario
· Contenido potencialmente significativo
· Actitud favorable para aprender
§ Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes por sí solos
§ Aprender así supone modificar los esquemas cognitivos que el alumno posee
§ Establecer relaciones entre el nuevo contenido y los esquemas ya existentes
o Los principios se basan en dos conceptos en paralelo
§ La escuela comprensiva e inclusiva
· Ofrece las mismas posibilidades de formación a todos los alumnos, sin distinción, actuando como mecanismo compensador de desigualdades
o Considera que la diversidad lo es de Aptitudes, Creencias, Desarrollo de capacidades, Estilos cognitivos, Expectativas, Experiencias vitales, Intereses, Manifestaciones culturales, Motivaciones, Niveles de competencia curricular, Procesos de desarrollo personal y Realidades circunstanciales
· Considera que diversidad
o Medidas de Atención a la Diversidad
§ Ordinarias
· Niveles de concreción curricular
· Optatividad y opcionalidad
· Personalización
§ Extraordinarias
· Adaptación curricular individualizada
· Apoyo a la integración
· Diversificación curricular
· Educación compensatoria
TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES CAE!! 080408
- Adaptaciones de acceso al currículo
o Responden a las necesidades específicas de determinados alumnos, en cuanto a recursos y medidas técnicas, para acceder al currículo así como a sistemas complementarios de comunicación
- Adaptaciones no significativas
o Los cambios no significativos del currículo suponen modificar los elementos curriculares en el siguiente orden:
§ Metodología
§ Actividades
· Criterio para cualquiera. Deben ser fácilmente alcanzable por todos. Con una creciente dificultad
§ Contenidos
· Objetivos de área y de etapa
· Son los últimos porque son los elementos más técnicos. No suponen grandes modificaciones, pues son dificultades leves
· Intervención de la maestra / tutora: actividades adecuadas al ritmo de aprendizaje del alumno
- Adaptaciones significativas
o Suponen modificaciones sustanciales del currículo general, porque las necesidades educativas son importantes y permanentes
o Consisten en la eliminación de contenidos esenciales que dejan de cursarse, en la eliminación de objetivos generales y en la modificación de criterios de evaluación
o El proceso es trascendental
§ Intervención de especialistas: aplicación d pruebas para el diagnóstico
§ Intervención de la maestra/tutora: actividades de refuerzo y apoyo
§ Intervención de los padres: seguimiento y apoyo en casa del trabajo realizado en la escuela


- La adaptación curricular individual se concreta en un documento
o Descripción y justificación de la respuesta educativa
o Conjunto de estrategias a emplear a un alumno con dificultad de aprendizaje durante un período de tiempo determinado
DIAC
1. Datos de identificación y elaboración
Apellidos (___) Nombre (___)
Fecha de nacimiento (___) Fecha de realización (___)
Domicilio (___) Localidad (___)
Teléfono (___)
Ciclo (___) Nivel (___) Grupo (___) Centro (___)
Dirección (___) Población (___)
Profesionales implicados
Tutor Orientador Prof. Apoyo Otros
2. Historia escolar del alumno
3. Datos importantes para la toma de decisiones
a. Nivel de competencia curricular
§ Especificar áreas de evaluar, considerando lo que es capaz de hacer y el grado y tipo de ayuda a recibir
b. Estilos de aprendizaje
§ Cómo responde y cuál es su preferencia ante distintos agrupamientos, refuerzos, áreas y contenidos, tipos de actividades
§ Nivel de atención, estrategias de aprendizaje, ritmo de ejecución y motivación para aprender
c. Contexto escolar (aula)
§ Aspectos a evaluar, materiales, espacios, tiempo, modalidad de apoyo, evaluación, metodología y actividad, objetivos y contenidos
§ Discernir entre dos aspectos: los que favorecen y los que dificultan. Esto guiará en la determinación de la NEE y las posibles adaptaciones curriculares, partiendo de las que favorece y tratando de mejorar lo que dificulta
d. Contexto socio-familiar
§ Aspectos a evaluar
· Actitudes
· Autonomía
· Comunicación
· Expectativas
· Juego y ocio
· Pautas educativas
4. NEE
o Han de formularse teniendo en cuenta lo que necesite el alumno después de haber valorado sus capacidades y aquellos aspectos que el contexto no están suficientemente cubiertos
5. Propuesta curricular adaptada
a. Adaptaciones de acceso al currículo: materiales, espacios y sistemas de comunicación
b. Adaptaciones del currículo: generales y/o específicos por áreas en los aspectos de:
§ Metodología y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación)
§ Objetivos/contenidos/criterios de evaluación
6. Apoyos
o Áreas y profesionales encargados
o Lugar
o Tiempo de dedicación personal
o Líneas generales de actuación en actividades compartidas con su grupo de influencia y en actividades específicas
o Tiempo de coordinación
7. Colaboración familiar
o Acuerdos para adoptar idénticas pautas de comportamiento
o Fijar reuniones periódicas
o Acuerdos de tareas específicas
8. Criterios de promoción
o La promoción será motivada principalmente por
§ Haber repetido un curso
§ Seguir integrado en su grupo
§ Superar los criterios de evaluación propuestos
9. Seguimiento
F echa
Valoración de la propuesta curricular
Propuesta







LA PROGRAMACIÓN. Aspectos generales sobre la atención a la diversidad
- Introducción: el objetivo de la programación es ayudar al profesor para planificar la actividad docente
- Generalidades: la organización de las etapas en ciclos facilita el ajuste entre los procesos de enseñanza- aprendizaje y los ritmos de desarrollo evolutivo
- Ciclo: unidad temporal básica de la escolarización, donde se asume la heterogeneidad de:
- Fuentes del currículo CAE!!!
o Responden a qué, cuándo, cómo… enseñar y evaluar
§ Epistemológica
§ Pedagógica
§ Psicológica
§ Sociológica



ANÁLISIS DEL CONTEXTO
- El centro y su contexto
o Descripción de las características que hacen de nuestro centro ser diferente a otros: titularidad, ideario, contexto sociocultural… (PEC)
o Peculiaridades en cuanto a la diversidad de “nuestro alumnado”, a las expectativas de formación que estas situaciones generan en el profesorado…
o Comentarios en torno a la realización de la acción tutorial, fundamentada en el carácter religioso y/o humanista del centro…
o Justificar la necesidad de diseñar este Proyecto de atención a la diversidad para potenciar el desarrollo de las capacidades de aquellos alumnos que presentan más dificultad, contribuyendo a hacer posible el principio de la igualdad de oportunidades
o Justificar el marco de un modelo de escuela comprensiva e inclusiva que acoge y atiende a la diversidad, porque personaliza la educación integra a sus alumnos
o Destacar los datos más significativos en relación con el alumnado del centro
§ Origen de las familias: diversidad cultural y social
· Inmigrantes (diversas nacionalidades)
· Familias de origen español: renta económica, nivel socio-cultural
· Colectivos en riesgo social y de fracaso escolar
§ Alumnos con niveles educativos generalmente de desfase curricular
§ Familias disfuncionales
- Necesidades educativas del alumnado del centro
o El centro da respuesta a una educación integral de la persona, buscando así mismo la integración de los alumnos venidos de distintos ámbitos sociales, económicos o culturales
o Esta prioridad se concreta en la atención personalizada al alumno (…)
§ Dimensión curricular
· Se concreta en las medidas extraordinarias de atención a la diversidad: educación compensatoria, diversificación curricular e integración de alumnos con necesidades educativas
· Detención de nn.ee
· Colaboración con los departamentos didácticos en los distintos niveles de concreción curricular hasta llegar a las adaptaciones curriculares
· Adaptaciones curriculares no significativas personalizadas en cada asignatura, cuando el alumno lo requiera para compensar y ofrecer igualdad de oportunidades
· Clases de refuerzo en las áreas de lengua castellana y matemáticas para alumnos del primer Ciclo de la ESO
· Apoyo
§ Dimensión personal
· Atención personalizada al alumno a través de entrevistas y de acompañamiento personal
· Intervenciones para reforzar su motivación en la superación de conflictos personales
· Prevención de la conflictividad en el ámbito escolar
· Incidir en la personalización para lograr un mayor desarrollo integral del alumno


§ Dimensión familiar
· Establecer el contacto y cooperación con las familias de los alumnos, para informarles de su evolución e incidencias en el plano escolar
· Recabar información sobre su desarrollo familiar y personal
· Promover canales de comunicación fluidos y abiertos para la comunicación con las familias y su asesoramiento
· Fomentar la cooperación con el AMPA en el planteamiento y desarrollo de las actividades en el centro, así como en la dinamización intercultural
· Escuela de Padres
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LOS PROGRAMAS DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO EN LOS APRENDIZAJES INTRUMENTALES BÁSICOS
1. INRODUCCIÓN
Cuatro de cada cinco casos con dificultades de aprendizaje lo son de la lectura y, de éstos, el núcleo básico suele ser en dificultades fonológicas

2. ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA
2.1.Lenguaje oral y sistema de escritura
o El primer sistema de comunicación que emplea el hombre es el habla, dando paso posteriormente a una serie de códigos de mayor dificultad, como lo son los sistemas de representación gráfica (manifestaciones pictográficas, ideográficas y las alfabéticas o fonéticas)
o El habla precede del lenguaje escrito
o El niño no es consciente del proceso por el cual aprende el lenguaje hablado, pero acaba pronunciando sonidos en el lenguaje oral
o La escritura le cuesta más, como procedimiento donde se emplea con sus manos y vista, y como es un proceso más consciente donde entra en juego la capacidad del niño para el análisis del lenguaje hablado
o La palabra hablada es un signo convencional que hace referencia a la idea que representa
o La palabra escrita nos remite al sonido o combinación de sonidos y éstos al concepto representado
o El sistema de escritura alfabético representa los sonidos del habla, los fonemas, que son unidades sin significado. Según la lengua que se trate, la relación entre la escritura y la forma fonológica subyacente presenta mayor o menor dificultad
o El alfabeto ideal sería aquel donde un grafema le corresponde un solo fonema. Por ejemplo, el grafema (c) tiene dos fonemas, /k/ o /c/, en función de la vocal que le sigue: delante de a, o y u, se pronuncia /k/; delante de e e i, se pronuncia /c/
o Antes de aprender a leer y escribir, ha de comprenderse la naturaleza sonora de las palabras: están formadas por sonidos individuales a distinguir como unidades separadas y que tienen una secuencia temporal dentro de dicha palabra





3. PROGRAMA INSTRUCCIONAL PARA LA CORRECCIÓN DE ALTERACIONES EN LA LECTOESCRITURA
3.1.Clasificación de errores en lectura oral
o Rotación de letras de orientación simétrica d/b q/p p/b
o Confusión de letras de forma semejante l/e m/n
o Omisiones Sali(r)
§ Omite una letra de la sílaba o palabra
§ Al leer omite palabras completas
o Sustituciones de una palabra por otra rota/sota
§ Puede ocurrir que sustituya una palabra por otra barco/ balcón
o Vacilaciones
§ Se detiene ante una palabra durante un tiempo mayor al normal, pero la lee
o Transacciones o inversiones sol/los glo/gol
§ Cambia de lugar las letras de las sílabas en el sentido derecha-izquierda
o Mezcla de letras y sílabas “tanvena” por “ventana”
§ Lee mezclando letras, sílabas y palabras sin sentido
o Agregados o adiciones salire en vez de salir
§ Lee añadiendo letras o sílabas a las palabras
o Repetición
§ Repite una sílaba, palabra o varias palabras
o No lectura
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- Separaciones o fragmentaciones
o Def. No se unen las letras/sílabas que forman cada palabra. De esta se compone una ruptura, apareciendo palabras carentes de significado.
o Ej. “des pues” por después “re dondo” por redondo
o Posibles causas
§ Dificultades perceptivas
§ Falta de dominio de la organización espacio-temporal
§ Sincretismo deficiente (concentración de dos o más funciones gramaticales en una sola forma)
§ Efecto de un aprendizaje de lectoescritura mecánica
§ Deficiencia en el conocimiento del concepto palabra-frase
o Modelo de entrenamiento
§ Seleccionar aquellas palabras que son objeto de fragmentación y presentarlas por escrito de forma correcta



§ Presentar modelos correctos e incorrectos en varias frases escritas, acompañadas de sus respectivos referentes visuales o gráficos (un dibujo), para que el alumno seleccione aquella que está escrita correctamente
· Laabeja está volando
· La abeja estávolando
· La abejaestá volando
· La abeja está volando
§ Ejercicios de ritmo utilizando un golpe por palabra. Introducción de estructuras rítmicas que se asocien a palabras, para conseguir asociar el ritmo con la correcta separación de palabras en la frase
§ Tomar conciencia de que los fragmentos de palabras no tienen sentido haciéndole ver que sílabas aisladas como “cua” o “der” (cuaderno) por sí solas no tienen sentido
§ Descubrir las incorrecciones de palabras unidas, considerando que una palabra “gato” constituye un conjunto fijo en relación con los que le rodean “mi” “tu” “él” “maúlla” “come”
§ Dado que el problema de las separaciones nos es tanto fónico como semántico, conviene facilitar la discriminación entre palabras cuyo significado no sea confuso (nombre, adj, vb, adv) frente a las palabras que tienen un valor de unión sin significado propio (art, pron, prep, conj)
§ Fragmentar las frases incorrectas
· El / niño / juega / con / la / pelota
§ Representar las frases que se fragmentan para luego escribirlas correctamente


El mar es azul








- Uniones
o Def. Unión de dos palabras de un modo incorrecto. Refleja la dificultad del alumno en asociar de forma correcta las estructuras gramaticales a la escritura como representación gráfica del concepto
o Ej. “losjuguetes” por los juguetes “misamigos” por mis amigos
o Causas (=)
o Modelo de entrenamiento
§ Dividir las palabras en sílabas
§ Reproducir patrones de escritura rítmica usual a otra auditiva y viceversa
§ Ejercicios para trabajar nociones de tiempo sobre las palabras
§ Dictado de palabras aisladas, especialmente las que son objeto de problema para que los escriba separadamente en sílabas
§ Trazado de sílabas al aire, primero con los ojos abiertos y luego cerrados
§ Introducir ejercicios de discriminación visual y reconocimiento
- Contaminaciones
o Def. Omitir una letra de una palabra y añadírsela a la siguiente
o Ej. “En l acama” por en la cama
o Causas (=)
o Modelo de entrenamiento (=)
- Sustituciones
o Def. Hay letras que se confunden porque al pronunciarse tienen sonidos similares, debido a una misma forma de articulación. Es más frecuente en los grafemas consonánticos
o Ej. “miero” por miedo “enegante” por elegante
o Posibles causas
§ Dificultad de discriminación auditiva
§ Carencia de habilidades de segmentación fonológica
§ Falta de entrenamiento grafofónico
o Modelo de entrenamiento
§ Empezar con ejercicios graduados de percepción auditiva, procurando que identifique el origen de los ruidos
§ Dibujar las letras/sílabas que confunde y que pone el dedo sobre ellos pronunciando simultáneamente su sonido
§ Trazar la letra/sílaba en el aire y pronunciar su sonido
§ Contraponer palabras que tengan diferentes significados a causa de la variación de la letra/fonema de confusión, utilizando letras manipulables
Mata- nata talón- balón toma- loma
Misa- pisa loza- moza pato- palo
Caja- cala cama- cana taza- maza
§ Variar la letra/fonema confundible en las distintas posiciones de la palabra: al principio, en medio y al final





- Confusión de letras de orientación simétrica o rotaciones
o Def. cuando no se distinguen las letras de igual orientación simétrica, siendo muy frecuente la confusión en:
w/m q/b g/p p/d t/f
d/b p/q e/a n/u m/n
o Ej. “cadallo” por caballo “hapa” por hada “rábar” por rádar
o Posibles causas
§ Problemas de lateralidad
§ Conocimiento deficiente del esquema corporal
§ Dificultad en la organización del espacio
§ Dificultad en la retención de los códigos fonológicos
o Modelo de entrenamiento
§ Trabajar las nociones de lateralidad derecha-izquierda en las distintas partes del cuerpo respecto de sí mismo
§ Situar distintos objetos que se encuentran a la izquierda o derecha de uno mismo
§ Dibujar objetos en un papel y trazar una línea de arriba hacia abajo, que divida el papel en dos partes. Después de indicarles cuáles están a la derecha y cuáles a la izquierda
§ Recortar líneas simétricas
§ Reconocer con el dedo letras simétricas
§ Discriminar, en una serie de letras simétricas, cuáles son unas y cuáles son otras
bà b d b d b d b
tà t f t f t f t
qà q p q p q p q
aà a e a e a e a
§ Dado un conjunto de círculos, trazar en cada uno una línea vertical, por la derecha o por la izquierda
Ooo ooo ooo ooo bbb ddd bbb ddd
§ Trabajar ejercicios de segmentación fonológica

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