jueves, 5 de junio de 2008

Conocimiento del medio natural, social y cultural (1) - Marcelo

EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO

• Opción A

1-TIEMPO Y CLIMA, FACTORES DEL CLIMA
2-APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, DINAMISMO
3-ELEMENTOS DEL PAISAJE URBANO
4-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

• Opción B
:
1-SINCRETISMO, PROBLEMATICA CMO AYUDARTE A SUPERARLO
2-CURRICULUM DE CM Y SECUENCIACION
3-IMPACTOS AMBIENTALES SOBRE EL MEDIO
4-EDUCACIÓN CONFLUYENTE

Epítome
- El niño vive en un espacio definido por un paisaje formado por un medio físico, habitado por seres vivos y transformado por el hombre
- El niño vive durante un tiempo pasado (hª del parque), presente (el parque en la actualidad) y futuro (cómo te gustaría que fuese el parque)

Cómo vive y percibe el niño el mundo
En el mundo infantil todo se confunde
- Egocentrismo
o Confusión de sí mismo y del mundo
o El niño percibe el mundo a su imagen, no es capaz de superar su propio punto de vista
o Finalismo infantil
 El niño considera los fenómenos naturales como provocados con un fin predeterminado a imagen de sus propios actos intencionales
 Distinción del fin y la consecuencia
o Artificialismo infantil
 El niño considera los fenómenos naturales como provocados por una voluntad mítica o humana, a imagen de sus propios actos volitivos
 Distinción de lo natural y artificial
o Animismo infantil
 El niño considera al mundo como animado, tal como él mismo lo está
 Distinción de lo vivo y animado
- Sincretismo
o Confusión de los objetos unos con otros y en sí mismo
o El niño percibe un mundo global y confuso
o Realismo infantil
 El niño no consigue en el objeto lo que es esencial y lo que no es más que una apariencia pasajera. El niño atribuye a la apariencia una realidad que no posee

Cómo se presenta el medio al niño
- Problemático
- Ser inadaptado
- Condicionado por su:
o Egocentrismo  Confusión de sí mismo y del mundo
 Artificialismo: Indistinción de lo natural y lo artificial
 Finalismo: indistinción del fin y la consecuencia
 Animismo: indistinción de la vida y o inanimado
o Sincretismo Confusión de los objetos unos con otro y en sí mismos
 Realismo: Indistinción entre lo esencial y lo aparente. Confusión entre lo interno y lo externo

Cómo se establece el contacto entre el medio y el niño
- Contacto sensorial: impresiones vagas y confusas
- Contacto polémico: Despierta el asombro
- Tanteo: método de ensayo y error

Dinamismos para conocer el medio
- Experiencias
o Actividades
 Proceso
 Tanteo
 Observación
 Experimento
 Comunicación
o Abstracción

Condiciones que estimulen el aprendizaje por descubrimiento
- Partir de los intereses del niño
- La actividad y el juego
- Manipulación de objetos
- Favorecer expresión personal
- Favorecer el diálogo de los alumnos
- Que el niño descubra por sí solo
- Proporcionar indicios y orientaciones
- Fomentar preguntas
- Alabar las iniciativas
- Cómo reacciona antes su medio
o El niño tiene que expresarse (papel del educador) a través de las actividades y conductas exploratorias (investigación y juego)
- Características de las actividades
o Relacionadas con los objetivos
o Motivadas por los intereses de los niños
o De acuerdo con el desarrollo del niño
o Son realizables (ni demasiado fáciles, ni demasiado difíciles)
o Ser variadas (en su situación y aplicación y en los lenguajes)
o Experiencias activas
o Concretas. Requieren una manipulación
o Enmarcadas en el juego
o Que estimulan la creatividad

Las eras
- Era primaria
o Período cámbrico
o P. silúrico  movimientos caledonianos (mov. orogénico)
o P. devónico
o P. carbonífero movimientos hercinianos (mov. orogénico)
o P. pérmico
Se produce una penillanura pretriásica
- Era secundaria
o P. triásico
o P. jurásico
o P. cretácico
Se producen transgresiones y regresiones
- Era terciaria (mov. orogénicos y alpinos)
o P. eoceno
o P. oligoceno
o P. mioceno
o P. plioceno
- Era cuaternaria
o Pleistoceno
o Holoceno
- Nuevos conceptos
o Globalidad: cuando hablamos de relieve, no hablamos de algo concreto, sino en global
o Dinamismo: Todo está en continuo proceso de cambio

Comunidad de Madrid
- La Comunidad de Madrid está situada en el centro de la Península Ibérica. Ocupa una superficie de 7995 Km2 .
- Se divide en dos unidades estructurales paralelas entre sí
o La Sierra
o La depresión del Tajo
o La zona de transición, situada en una franja desde Torremocha del Jarama has Villa del Prado, pasando por el municipio de Madrid con una anchura pequeña y variada

Educación confluyente
- Campo cognitivo
o Cognitivo abstracto
o Cognitivo directo
- Campo afectivo
o Afectivo abstracto
o Afectivo directo

Impactos ambientales
- Sobre la atmósfera
o Contaminación del aire, ruido, sus alteraciones en el clima, minería, ozono.
- Sobre el agua
o Contaminación de aguas continentales (superficiales y subterráneas)
o Contaminación de los mares (mareas negras)
o Sobreexplotación de los acuíferos, superficiales y subterráneos
o Salinización de acuíferos subterráneos por la infiltración de aguas marinas
- Sobre el relieve
o Modificaciones de formas naturales a otras públicas
o Industria o urbanismo
- Sobre el suelo
o Erosión (pérdida de su cantidad) o deteriora (pérdida de su fertilidad)
 Meteorización
 Transporte
 Sedimentación
- Sobre el paisaje
o Deterioro de su calidad visual
- Sobre la flora y la fauna
o Deforestación, exceso de caza y pesca, pérdida de hábitats naturales, pérdida de la biodiversidad y extinción

Poblamiento rural
- Formado por todos los individuos que residen en el campo y que pertenecen fundamentalmente al sector activo primario
- Presenta el elemento antrópico como factor fundamental
- Los paisajes rurales pueden ser muy distintos según:
o Las características físicas o abióticas del territorio
o La climatología
o Las técnicas de cultivo empleadas
o El régimen de propiedad
o La propia orientación económica
- Tipos de sociedades rurales
o Agrícolas con bajo nivel de vida
o Rurales evolucionadas
o Sociedades suburbanas
 Rural
 No campesino: existe un traslado diario al núcleo de la cuidad para desarrollar el trabajo
- Hasta la Revolución Industrial, el término rural y agrario eran prácticamente sinónimos
- El término rural es más amplio que el término agrario: éste queda incluido en aquel pero no viceversa
- El espacio agrario incluye actividades agrícolas y ganaderas

Elementos y factores de los paisajes agrarios
- El paisaje agrario será el resultado de la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales
- Los componentes del paisaje agrario pueden ser divididos en elementos/factores según describan/expliquen el paisaje
- Elemento: componente visible del espacio agrario
- Factor: sustrato modificable y agente modificador que actúa sobre los elemento

Elementos del paisaje agrario
- Determinantes de las características del paisaje
o Técnicas de cultivo empleadas (rotación de cultivo y barbecho)
o Régimen de propiedad (minifundios, latifundios y propiedades colectivas)
o Orientación económica
- Ager
o Superficie cultivada
o Podemos diferenciar dos subelementos: estructura parcelaria y tipo de cultivo
- La parcela es
o Unidad superficial de cultivo
o Unidad superficial de propiedad
- Las características físicas del terreno influirán en su forma, tamaño y límites
o Forma
 Características propias del espacio. También influjos naturales
 Tipos:
• Alargadas: dispuestas a lo largo de un eje (camino, río…)
• Centradas: Forma circular, en torno a un centro
 En la forma de las parcelas se distinguen regulares, rectangulares y cuadradas
o Tamaño
 Según esté dividido el terrazgo
• Minifundio: en parcelas de pequeño tamaño y muchos propietarios
• Latifundio: en parcelas de gran tamaño y pocos propietarios
o Límites o lindes
 Separaciones entre parcelas
 Los lindes pueden ser de distintos materiales (vegetales tierra, piedra o agua)
- Tipos de paisaje agrario
o Openfield
 El campo abierto no establece límites materiales entre las parcelas
 Se diferencian por el tipo de cultivo, al dividirse el campo en hojas con distintos usos
o Bocaje
 Campo cerrado
 Los límites se hacen por medio de setos vivos
o Campo escalonado
 Se debe a la adaptación de las parcelas al relieve (abancalamiento y cultivo en terrazas)
 Tipo de cultivo: anuales, arbustivos y arbóreos
 Según la utilización del agua: secano y regadío
o Saltus
 Segundo elemento del paisaje agrario
 Saltus: terreno no cultivado
 Espacio natural no transformado
 Puede subdividirse en
• Permanente
o Formado por afloraciones rocosas que no pueden ser aprovechadas por formaciones vegetales y superficies de las aguas (estancadas, corrientes)
• Temporal
o Formados por bosques, matorrales o prados naturales
o Pueden ser utilizadas por el hombre económicamente, pero no se cultivan

Paisajes rurales mediterráneos
- Caracterizado por
o Gran diversidad
o La zona donde la cultura occidental tiene su origen
- Verano seco y cálido
- Irregularidad en las lluvias anuales (pueden concentrarse tormentas en primavera y otoño)
- Tipos de forma de cultivo
o Policultivo en zona de secano
o Monocultivo en zona de secano
o Regadíos
- El paisaje típico mediterráneo
o Nos muestra casas normalmente encaladas, rodeadas de bancales donde se cultivan cereales que a veces crecen a la sombra de árboles mediterráneos como olivos, almendros e higueras
o Suele practicarse el barbecho
o La rotación de cultivos es bianual
o El cultivo de la vid se ha localizado en determinadas zonas
o El pastoreo en estas zonas era de ovejas y cabras
o Los escasos reductos arbóreos y arbustivos eran explotados para la obtención de madera y carbón
- En zonas más continentales impera el monocultivo del cereal
o El pastoreo de ovejas es corriente y ocupa campos en barbecho y las escasas zonas del monte que quedan
o En las extensiones de cereal destaca la ausencia de árboles frutales. Corresponden a latifundios. En el policultivo la propiedad suele ser de minifundistas
- El paisaje mediterráneo característico de las zonas de regadío son las huertas
o La distribución del agua mediante acequias asegura su suministro regular. Permite el cultivo de productos hortícolas, además de árboles, maíz…

La ocupación del suelo
- La vida sedentaria comienza con las división del suelo en parcelas
- La adscripción del hombre a la tierra se hace sobre todo mediante el catastro

El Pueblo. Asentamiento
- Como elemento del paisaje agrario sólo estaría constituido por las casa de campo necesarias para desarrollar la actividad agraria.
- Serían un elemento del paisaje rural, y no del agrario.
- Las reglas a las que obedecen determinan su situación, emplazamiento y forma.
o Situación: Define la posición de un lugar habitado
o Emplazamiento: Condiciones locales de cada lugar habitado
 Relieve: los lugares montañosos son poco aptos para el asentamiento. Se suelen situar en los valles
 La proximidad de una fuente o río
 Llanuras y terrenos fértiles
 El clima
 La economía
o Forma
 Pueblos en montón, amontonados sin ningún orden
 Pueblos en la calle, alineados a lo largo de un camino
 Espaldera: extendidos con vistas a aprovechar el sol
 Fortaleza: aglomerados detrás de una fortificación
 Desparramados: esparcidos por toda una zona
 Redondos: dispuestos en forma circular

Las ciudades
- Criterio numérico (punto de vista estadístico)
o Se fija un número de habitantes por encima del cual una aglomeración recibe el nombre de ciudad
o No es posible dar una cifra absoluta válida para todos
o Hay núcleos de población que superan la cifra umbral pueblo-cuidad
o Existen pequeñas ciudades que se despueblan lentamente y llegan a tener un nº de habitantes menor que la señalada para la cuidad (conservan su denominación porque sus habitantes son gente artesana, funcionarios o comerciantes)
- Criterio histórico
o Se forma una ciudad en la medida en que su papel en el pasado le confiere ese título
o Sólo vale para países cargados de historia, no para ciudades modernas. Existe el peligro de considerar como ciudades a una serie de aldeas actuales
- Criterio de derecho de administración
o Antaño la ciudad tenía ciertos derechos y obligaciones que la distinguían del ámbito rural. Hoy está prácticamente superado este delimitamiento
- Criterio de aspecto exterior
o Para el geógrafo la cuidad es un paisaje, y los paisajes se reconocen y clasifican por su aspecto exterior
o La cuidad se opone al campo por su género de vida
- La cuidad definida por los modos de vida urbana
o Aglomeración de aquellas personas que viven en los sectores secundarios y terciarios
- Definición según Dörries
o La cuidad se reconoce por su forma mas o menos ordenada, cerrada, agrupada alrededor de un núcleo fácil de distinguir; y por su aspecto muy variado compuesto por los más diversos elementos

Funciones urbanas
La función urbana le impone su modo de vida y su razón de ser
- Función comercial
o El incesante desarrollo del comercio dio lugar a la formación de ciudades más importantes
o La ciudad portuaria y estación apenas se parecen. Tampoco el centro de transporte fluvial o la encrucijada de carreteras
o Las capitales de comarca cumplen funciones comerciales y administrativas, y ofrecen determinados servicios (sanitarios, educación…)
- Función industrial
o La función productiva es la principal y el espacio viene determinado por las actividades de las fábricas y centros de producción
o La industria se instaló en la cuidad
o Determinado tipo de industria, como la metalurgia, apenas puede concebirse fuera de la ciudad
o Toda cuidad industrial atrae a la industria

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