jueves, 5 de junio de 2008

Preguntas LOE - Bases

TEMA 1 LOE
1- ¿Qué significa la consideración de la educación como servicio público?
La Ley General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa, y la Ley Orgánica, reguladora del Derecho a la Educación, declaraban la educación como servicio público

2- ¿En qué año se promulgó la obligatoriedad escolar en España?
La obligatoriedad escolar se promulgó en 1857

3- ¿Qué carácter tiene la educación básica y qué cursos y etapas comprende?
La educación básica tiene carácter obligatorio y gratuito para todos los niños y jóvenes de ambos sexos y cuya duración se establece en diez cursos, comprendiendo la educación primaria y la educación secundaria obligatoria

4- ¿Cuáles son los principios fundamentales que presiden esta ley?
Tres son los principios fundamentales que presiden esta Ley
El primero proporciona una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo
El segundo consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso
El tercer principio consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años

5- La atención a la diversidad se establece como principio fundamental de esta ley ¿Cómo se establece?
La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades

6- ¿Qué tres dimensiones integra la educación?
La cognoscitiva, la afectiva y la axiológica

7- ¿Qué se fomentará en el 2º ciclo de la educación infantil?
En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos

8- ¿Cómo se concibe la educación en la LOE?
La educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida

9- ¿Cómo se propone la UE y UNESCO mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación?
Mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos y aprovechar al máximo los recursos disponibles

10- ¿Qué ley estableció en 10 años el período de obligatoriedad escolar?
En 1990, la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) estableció en diez años el período de obligatoriedad escolar

11- ¿Cuáles ha n sido los retos prioritarios a los que han tenido que responder los sistemas educativos?
Los retos prioritarios fueron 3:
En la segunda mitad del siglo XX se hace efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación
En la universalización del siglo XIX se incorpora el acceso generalizado a la etapa secundaria
En el siglo XX la educación es de alta calidad

12- ¿Cómo se organiza el sistema educativo?
El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza

13- ¿Cómo se define el currículo en la LOE?
Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

14- ¿Cómo se desglosa la educación superior?
La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior

15- Define la educación infantil
Etapa única, organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa y que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica

16- ¿En qué se basa la formación inicial del profesorado?
La reforma de la formación inicial debe llevarse a cabo en el contexto del nuevo espacio europeo de educación superior y con el fin de dar respuesta a las necesidades y a las nuevas demandas que recibe el sistema educativo. Debe incluir una formación pedagógica y didáctica que se completará con la tutoría y asesoramiento

17- ¿En qué año se extendió la obligatoriedad escolares desde los 6 hasta los 14 años?
En 1964 se extendió desde los seis hasta los catorce años

18- ¿Cómo se divide la educación secundaria?
La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria

19- ¿Qué ley y en qué año supuso el inicio de la superación del gran retraso histórico que aquejaba al sistema educativo español?
La Ley General de Educación de 1970 supuso el inicio de la superación del gran retraso histórico que aquejaba al sistema educativo español

20- ¿Cuáles son las enseñanzas del sistema educativo?
a) Educación infantil.
b) Educación primaria.
c) Educación secundaria obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Formación profesional.
f) Enseñanzas de idiomas.
g) Enseñanzas artísticas.
h) Enseñanzas deportivas.
i) Educación de personas adultas.
j) Enseñanza universitaria.

21- Principios generales de la educación infantil
1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
3. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

22- ¿Cuántos cursos comprende la educación primaria?


23- ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación para evaluar el sistema educativo?


24- ¿Cuáles son los elementos centrales en torno a los cuales debe organizarse el conjunto del sistema educativo?
El título Preliminar comienza con un capítulo dedicado a los principios y los fines de la educación, que constituyen los elementos centrales en torno a los cuales debe organizarse el conjunto del sistema educativo

25- Principal función de la inspección educativa
Apoyo a la elaboración de los proyectos educativos y la autoevaluación de los centros escolares

26- ¿Cuándo accederá al ciclo o etapa siguiente un alumno de educación primaria?
El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

27- ¿En qué 3 aspectos se reconocen la autonomía en los centros docentes?


28- ¿Qué aspectos se atenderán en educación infantil para su consecución por los alumnos?
En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven

29- ¿Cuál es el principio fundamental de la educación según la LOE?
La calidad de la educación

30- ¿Cómo se organizan y abordan los contenidos de la educación infantil?
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas

31- ¿Cómo se ordena la educación infantil?
La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

32- ¿Cuántos cursos puede repetir un alumno en educación primaria?
En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria

33- ¿Cuál es el principal fin de la educación según la LOE?
El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas

34- ¿Cuál es la finalidad de la educación primaria?
La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

35- Características de la educación básica y principio fundamental que se adopta en ella
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, comprende diez años de escolaridad y adopta la atención a la diversidad como principio fundamental

36- ¿Cuál es el carácter de la evaluación de diagnóstico en la educación primaria?
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas. Tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias

37- ¿En qué ha de basarse la metodología de la educación infantil?
Se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza

38- Enumera 5 ideas claves de “el aprendizaje a lo largo de la vida” (identificadas con los 5 primeros puntos del artículo)
1. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida
2. El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente
3. Las diferentes Administraciones públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición
4. Ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas
5. Promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente

39- ¿Cuál es la distribución de los cursos académicos de la educación primaria?
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas

40- ¿Qué aspectos se recogerán en el informe que cada alumno tendrá al finalizar la educación primaria?
Cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas

41- Principios pedagógicos de la educación primaria
1. Atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo
2. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
3. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

42- Las habilidades culturales básicas a adquirir en la educación primaria se referencian con respecto ¿a qué ámbitos de conocimiento?
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana
f) Adquirir en una lengua extranjera la competencia comunicativa básica
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural
i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas
k) Valorar la higiene y la salud
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad
n) ) Fomentar la educación vial

43- ¿Cuáles son las áreas curriculares de la educación primaria?
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.
Religión

44- ¿En qué ciclo de la educación primaria se podrá añadir al currículo una segunda lengua extranjera?
En el tercer ciclo de la etapa podrán añadir una segunda lengua extranjera

45- ¿En qué curso se impartirá la educación para la ciudadanía y los derechos humanos?
En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos

46- ¿Cómo ha de aplicarse la metodología en educación infantil?
Se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza

47- ¿Cómo se divide la Educación Secundaria Postobligatoria?
Constituyen la educación secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio

48- ¿Cuándo se realizará la evaluación de diagnóstico en educación primaria?
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria

No hay comentarios: