jueves, 5 de junio de 2008

Conocimiento del medio natural, social y cultural (2) - Marcelo

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INTRODUCCIÓN A: TIEMPO Y SOCIEDADES
EL ALUMNO
- Vive durante un tiempo
o Construido por nociones temporales
 Pueden ser: duración, horizonte temporal, ordenación, simultaneidad y sucesión
o Metido en unidades
 Pueden ser: día, semana, mes, año, década, siglo, milenio, AC/DC
o Referente a
 Nuestro siglo
• Comprende sus historias personal y familiar
 Épocas históricas
• Comprende formas de vida y paisajes
- El niño no es capaz de situar nada que no pertenezca a su tiempo ni nada que no sea de su tiempo
- A causa del egocentrismo del niño tampoco es capaz de tener una sensación de duración salvo en relación directa con su propia existencia
- Un acontecimiento sólo ha sucedido antes si ese antes se relaciona con un hecho conocido por el niño
- Si el niño no puede aprehender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tampoco es capaz de distinguir los momentos aislados que tengan lugar en esa trama (sincretismo)
- Estadios
o Etapa del tiempo vivido: con un trabajo biológico (dolor, hambre, sed…)
o Estadio del tiempo percibido: reloj de arena, ritmo musical…
o Estadio del tiempo concebido: tiempo intelectual (ritmo social)
- El tiempo que hemos tardado en recorrer un trayecto puede conducirnos a otro tiempo atrás (x ej. 50 m)
- Cualquier momento del tiempo puede servir de punto de referencia personal. La duración es con respecto al tiempo lo que la distancia es con respecto al espacio
- La distancia con respecto al tiempo separa dos instantes
- La distancia con respecto al espacio separa dos objetos
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CRONOLOGÍA
- Permite distinguir un pasado, un presente y un futuro
- Establece duraciones, relaciones de anterioridad, posterioridad o simultaneidad
- La fecha sirve para dar sentido a una serie de acontecimientos, por haber sucedido en determinada época
- Historia: ciencia explicativa
- La historia como ciencia la hacen los historiadores, por eso es subjetiva
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SISTEMAS POLÍTICOS DE ESPAÑA
- El Monarca constitucional representa a todos los españoles (Estado)
o Cortes, Congreso de diputados y Senado
 Hacen las leyes
 Poder legislativo
 Son elegidos por los ciudadanos mayores de 18 años
o Gobierno
 Lo forma el partido mayoritario que gana las elecciones: Ministros
 Ejecutan las leyes
 Poder ejecutivo
o Jueces
 Independientes y de carrera
 Juzgan y castigan los casos de incumplimiento de las leyes creadas por las Cortes
 Poder judicial
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INSTITUCIONES EUROPEAS
LA UE
- Tiene un carácter único
- Los países que constituyen la UE (Estados miembros) comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente
INSITUCIONES DE LA UE
- Parlamento europeo: representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos
- Consejo de la UE: representa a los Estados miembros individuales
- Comisión europea: defiende los intereses de la Unión en conjunto. Decide los políticos y leyes que se aplican en la UE. Propone las nuevas leyes que son adoptadas por el parlamento y la Comisión
DÓNDE SE ENCUENTRA Y QUÉ HACE (EL PARLAMENTO)
- Francia, Bélgica y Luxemburgo
- Comparte con el Consejo el poder legislativo, ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea
- Ejercita el control democrático de todas las instituciones de la UE y de la Comisión. Aprueba/ rechaza el nombramiento de comisarios y tiene derecho a censurar a la comisión en conjunto
- Forma con el consejo la autoridad presupuestaria de la UE y puede influir en el gasto de la UE. Acepta/rechaza el presupuesto en todos sus elementos
CONSEJO DE LA UE
- 9 configuraciones
o Agricultura y pesca
o Asuntos generales y relaciones externas
o Asuntos económicos y financieros ECOFIN
o Competitividad
o Educación, juventud y cultura
o Empleo, política social, salud y consumidores
o Justicia interior
o Medio ambiente
o Transporte, telecomunicaciones y energía
QUÉ HACE EL CONSEJO
- Aprobar el presupuesto de la UE
- Aprobar leyes europeas
- Concluir acuerdos internacionales
- Coordina la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal
- Coordinar las políticas económicas generales
- Desarrolla la política Exterior y de seg. común
COMISIÓN EUROPEA
- Institución políticamente independiente
- Representa y defiende los intereses de la UE
- Propone la legislación, políticas y programas de acción
- Aplica las decisiones del parlamento y el consejo (se establecen n los 50’sconforme a los trataos fundacionales de la UE)
- Bruselas: sede de la Comisión
- Oficinas en Luxemburgo, con representaciones en todos los países de la UE y delegaciones en capitales de todo el mundo
OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
- Defensor del pueblo europeo: defiende a los ciudadanos y empresas de la UE frente a la mala gestión
- SEPD (Supervisor europeo de protección de datos): garantiza que las instituciones y organismos de la UE respeten el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales
- Banco central europeo: responsable de la política monetaria europea
- Banco europeo de inversiones: facilita garantías y fondos de capital de riesgo con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME)
- Comité económico y social: representa a organizaciones sociales e industria
- Comité de las regiones: representa a las autoridades regionales y locales
- Oficina de publicaciones oficiales de las comunidades europeas: publica, imprime y distribuye información sobre la UE y sus actividades
- Oficina europea de selección de personal: contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos
- Instituto europeo de estudios de seguridad/Centro de satélites de la UE: se ocupan de tareas específicas relativas a la política exterior y de seguridad común
- Europool/Eurojust: colaboran para coordinar la cooperación policial y judicial en asuntos penales
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TRADICIONES EN FILOSOFÍA, MORAL Y POLÍTICA
- Triple visión
o Liberal
 Individualismo
 Ciudadanos pasivos
 Neutralidad
 Tolerancia
 Minimalismo cívico
o Comunitarismo
 Multiculturalismo
 Reconocimiento
 Identidad cultural
o (…)
TIPOS DE CIUDADANÍA
- Ciudadanía nacional
o Propia de un estado nacional
o Ciudadanía española
- Ciudadanía trasnacional/supranacional
o Propia de uniones entre estados
o Ciudadanía europea
- Ciudadanía cosmopolita
o Trasciende de los marcos de las ciudadanías ya citadas
o Ciudadanos del mundo
ENFOQUES ACTUALES
- Reactualizar lo mejor de la tradición liberal
o Autonomía: aprender a ser
- Apoyo firme en el republicanismo cívico
o Virtudes cívicas: aprender a vivir juntos
- Civismo de los ciudadanos como ética laica: compartidos por todos
- Narrativas compartidas: conjugar reconocimiento diferenciado con cultura común
- La educación pública no sirve a un público, sino que lo crea
CONCEPTO ACTUAL DE CIUDADANÍA
1. Adj. Natural o vecino de una ciudad
2. M. habitante de las ciudades antiguas o Estados modernos como sujetos de derechos políticos y que intervienen, ejercitándolos, en el gobierno del país
3. Persona que co-existe en una sociedad (…), traspasa los límites de Estado-nación y adopta el de comunidad que engloba el marco local, Nacional, regional e internacional. Comporta la idea de “estatus” (legal-conjunto de derechos y moral-obligaciones) y “papel” (identidad por la que la persona se siente parte de la sociedad)
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA
- Promover una ciudadanía activa y una cultura democrática a través de la educación
- Déficit cívico, desafección política y participación ciudadana
- Lugar prioritario en las políticas educativas
- Educación para una ciudadanía democrática: “Aprender y vivir la democracia”
- “Conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad”
- Sentido amplio (frente a “minimalista”): Participación activa en todos los ámbitos de la vida social
AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN
- Objetivos
o Elevar la conciencia de cómo la educación puede contribuir a desarrollar la ciudadanía democrática y la participación
o Fortalecer la capacidad de los Estados miembros para hacer de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de política educativa
o Proporcionar a los Estados miembros herramientas que les ayude a proporcionar la ciudadanía democrática a través de la educación
EDUCACIÓN: TAREA COMPARTIDA Y HUMANITARIA
- Educar para el ejercicio activo de ciudadanía concierne a todos los agentes e instituciones
- Si la escuela es un ámbito indispensable, asumir aisladamente la tarea es fuente de tensiones y malestar docente
- Articular familia, escuela y medios de comunicación
- Nuevo pacto educativo (Tedesco)
- En un escenario educativo ampliado, la Educación para la ciudadanía se extiende al municipio o ciudad, “concierne a toda la tribu” (Marina)
- Nuevas formas de articulación y conjunción de esfuerzos educativos
CONCLUSIÓN: CONCEPCIÓN DE CIUDADANÍA: DIMENSIONES
- Es posible diferenciar cada uno d los ámbitos a los cuales hace referencia (civil, político y social), y reconocer su carácter totalizador y excluyente (raza, clase, género…)
- Es un proceso, tensionado por las fuerzas de los cambios políticos, económicos y sociales experimentados por la sociedad
- La consecución de los derechos ciudadanos no ha sido fácil en ningún país
- Alcanzados ciertos derechos ciudadanos, por ejemplo: los derechos civiles y/o políticos, estos han llevado a una mayor exigencia (ampliación de los derechos de la ciudadanía)
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LA NUEVA ALFABETIZACIÓN FUNDAMENTADA EN LA CULTURA Y VALORES RELIGIOSOS
EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ
- Proponemos el ideal que encierran “Las Bienaventuranzas”
o Renuncia frente al hedonismo
o Mansedumbre frente a la violencia
o Amor frente al odio
- “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”
APRECIACIONES Y OBJTIVOS
- Retomemos los planes de estudio con raíz humanística frente a los de especialización insolidaria y desvirtuadora que atentan contra nuestra propia identidad
o Superar la ruptura entre las TIC y las “enseñanzas tradicionales”
o La alfabetización digital es un medio y no un fin
HOMBRE CIBERNÉTICO, CULTURA VIRTUAL
- ¿Compartimos los mismos signos, las mismas imágenes en nuestra comunicación de los jóvenes? Quías tengamos que partir de aquí para la nueva alfabetización
o Se están perdiendo a marchas forzadas las referencias entre la realidad física, natural y la realidad “virtual”
o ¿Cuál es la incidencia de los sms en la comunicación entre los jóvenes y cómo les afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
LA PEDAGOGÍA DE LA SENCILLEZ EVANGÉLICA FRENTE
- Arrinconamiento de valores en áreas como la educación cívico-social, la ética o la educación religiosa
- Plantear la educación en valores, en las actitudes y las normas como algo subjetivo, parcial y no planificado por la comunidad escolar
- Se ha consentido en lo que podíamos llamar la “esterilización”, renegando de lo que había sido la mayor aportación a la convivencia, a la comprensión y a la capacidad de la creación cultural
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TEMA 1. DEFINICIÓN DE CULTURA. ESQUEMA
DEFINICIÓN DE CULTURA
o Hay varias definiciones; esto muestra la complejidad del concepto
o Abstracción, construcción teórica que inferimos a partir de los comportamiento de los individuos de un grupo
o Cada individuo tiene un mapa mental, una guía de comportamiento que es compartido por su grupo social
o El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas a través de la observación del comportamiento personal y grupal
o La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye l conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad (Tylor, 1871)
RELACIÓN CULTURA-SOCIEDAD
o Spradley, McCurdy y Collingwood no mencionan los artefactos ni las herramientas
o Profunda relación entre cultura y sociedad (no se pueden definir por separado)
o Cultura: comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de esos comportamientos
o Sociedad: grupo de personas que “poseen o tienen” una cultura
o Hay antropólogos que suman elementos a la definición de cultura: físicos (biológicos) y psicológicos
o Bronislaw Malinowski
 Confort humano
 Metabolismo humano
 Reproducción
 Salud
 Supervivencia física
CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES DE LA CULTURA
o Compuestas por categorías
o Es un código simbólico
o Es un sistema arbitral
o Es aprendida
o Es compartida
o Es un sistema integrado
o Gran capacidad de adaptabilidad
o Existe en diferentes niveles de conocimiento
o No es igual la “idea propia d cultura” que “la cultura en acción o vivida”
o La función de la cultura es adaptarse al grupo
BARRERAS CULTURALES Y TRABAJO EN OTRA CULTURA
o Shock cultural
o Falta de entendimiento intercultural
o El etnocentrismo

o Proceso del shock: encuentros
 Diferencias físicas
 Diferencias en el entorno
 Diferencias (…)
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SHOCK CULTURAL
REACCIONES
ETAPAS DE CICLO DE ADAPTACIÓN A UN LUGAR
SÍNTOMAS DE STRESS Y SHOCK CULTURAL
ESTRATEGIAS DE CONTROL Y MEDICINA PREVENTIVA
FALTA DE CAPACIDAD D COMPRENSIÓN INTERCULTURAL
SIETE IDEAS PARA EVITAR EL MAL ENTENDIMIENTO
o Evitando la falta de entendimiento transcultural
 Siete ideas
• Aprende y utiliza el lenguaje
• Dispuesto a aprender
• Elimina juicios y etiquetas
• La ansiedad es natural y normal
• Sé honesto, admite que no entiendes todo
• Trata de empatizar
• Trata de envolverte en la cultura
EL ETNOCENTRISMO. TIPOS DE ETNOCENTRISMO
o Etnocentrismo
 Podemos definirlo como el acto de entender y evaluar otra cultura acorde con los parámetros de nuestra cultura
 Es encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas. La gente puede sentirse inferior o superior a otros. Eso es el etnocentrismo
 Tipos
• Et. agrario
• Et. educacional
• Et. Invertido
• Et. lingüístico
• Et. medicinal
• Et. Religioso
• Et. tecnológico
 Relativismo cultural: antídoto al etnocentrismo
o Relativismo cultural
 Es un antídoto contra el etnocentrismo
 Es el hecho de entender y juzgar un comportamiento cultural acorde con los propios valores y normas de la cultura donde está sucediendo
 Es otorgar a la cultura anfitriona las mismas presunciones de efectividad que a la nuestra propia
 El comportamiento particular de una cultura no debe ser juzgado con los patrones de otra, pero el relativismo cultural no debemos llevarlo al extremo
 Es una herramienta de las ciencias sociales, no es una filosofía de vida
 El antropólogo no tiene porqué probar el infanticidio, el canibalismo y la tortura aunque esté registrando su experiencia y determinando sus causas, es parte de su trabajo registrar y no decir “que está bien o está mal”
 La objetividad, la sensibilidad, la perspectiva transcultural y el conocimiento científico no significan que tengan que ignorarse los valores internacionalmente reconocidos de justicia y moralidad
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Hay quien escribió que nadie podrá conocer un país si no sabe preguntar a sus símbolos, si no trata de descubrir el misterio de su historia última
La cerámica, los teatros, las catedrales, los palacios, los cuadros, las fotografías… respiran vida, son latidos de historia, nos enseña a oler el tiempo pasado en el viento, a tocarlo en las piedras pulidas por el sueño de los hombres y a conocer su intimidad interrogando silencios y voces de luz
LA CUNA DE ESPAÑA (S. VII a.C.)
- Reyezuelos indígenas al frente de una sociedad mu jerarquizada de aristócratas y esclavos
- La Dama de Elche encierra en su mirada el misterio de la primera cultura ibérica: expresión de las tradiciones indígenas y las aportaciones de los colonos griegos y fenicios
- Contagio, préstamo, mestizaje… son palabras de la lengua labrada por Nebrija
- Universo religioso de sepulcros y divinidades femeninas que terminará confluyendo en el sueño común de la Hispania Romana
ROMA NUESTRA: EMERITA AUGUSTA
- En las ruinas de su teatro, quedaría atrapado en el antiguo esplendor de Roma
- La caligrafía de los emperadores romanos relataría, entre la lepra de la guerra y el hechizo del mundo clásico, la unificación cultural de la Península Ibérica
- Los soldados y los gobernadores del César introducen el latín, el derecho, los dioses del Olimpo, la geometría del verso y el acueducto hasta los últimos confines de la P.I.
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EL PRIMER RESPONSO
- Cuando el mundo empezaba a mostrar síntomas de agotamiento, Roma trajo en germen, procede del Norte de África, la religión de Jesucristo.
- Penetra por los valles del sur y el mediterráneo y se extiende a través de las vías de comunicación creadas por los Emperadores
- Derrumbado el Imperio Romano, la Iglesia guardará las esencias de la cultura latina, sustituyendo a las legiones y a los emperadores en la empresa de la Romanización
GODOS BAJO PALIO (S. VI d.C.)
- Supremacía en Occidente de los Visigodos, erigiéndose en los herederos políticos militares de Roma
- III Concilio de Toledo, Recaredo renuncia a la fe arriana
- La corona votiva de Recesvinto, concebía para estar colgada sobre los altares, representa la larga alianza de la Iglesia y el estado en Toledo (589) y se prolonga en la historia de España has bien entrado el s. XX
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LA APOTEÓSIS DEL SUR
- La Mezquita de Córdoba es el testamento de una España de almuecines y palacios que hoy sólo perdura entre los costillares de silencio y arcos de herradura de los Monumentos el sur
- Aquella Bagdad española se sabios, poetas y guerreros vivió su momento de gloria en el s. X, cuando la expansión de los ejércitos de Abd Al Rahmam III acompañó el prestigio intelectual de los ruditos hispanomusulmanes
MESNADAS DE DIOS
- La mirada severa y terrible del Dios se San clemente de Tahull apresa el espíritu religioso de la Alta Edad Media y evoca un tiempo de temores n el que los reinos cristianos del Norte se lanzaban a la conquista de las fortalezas musulmanas y guerreaban entre sí por centímetros de tierra
LA SENDA DE ESTRELLAS
- El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago a principios del s. X convierte el Finisterre galaico en la meta lejana de un tropel de devotos y aventureros
- El camino se convertiría en la columna vertebral de comunicación humana y económica entre los reinos peninsulares y Europa
- También de nuevas formas e ideas, modernos lenguajes literarios y el románico de inspiración francesa, que irradia fantasía en Compostela
- Biblia pétrea en el pórtico de la Gloria
EL TRIUNFO DEL CIELO
- A comienzos del s. XIII, las grandes conquista de Fernando III de castilla y Jaime I de Aragón financian la expansión del naciente humanismo medieval pregonado por la orden del Cister y San Francisco de Asís
- Reyes, monjes y guerreros cristianos dejan atrás el terror del milenio y se abren a una era de amor a Dios y a la naturaleza
- Miran al cielo con un nuevo estilo arquitectónico: el gótico
EN LA VIDA Y EN LA MUERTE
- El matrimonio de los RRCC hermana en un mismo proyecto las dos coronas más poderosas de la P.I.
- El deseo de los RRCC de ser enterrados en la ciudad de Granada, hacia donde peregrinan sus cadáveres como una sombra más de la conquista, rompe con la tradición de los panteones privativos de cada uno de los reinos, proyecta la utopía de un monarca común, hecho realidad con Carlos V

LA PIEDRA ERGUIDA
- En 1563, Felipe II ordenó construir un conjunto arquitectónico que fuera a la vez palacio, iglesia y sepulcro real, en la más pura tradición de Castilla cuyos monarcas acostumbraron a situar sus viviendas en medio de comunidades religiosas
- Encerrado en la austeridad de sus inmensos muros de granito, el soberano, dueño y señor del mundo, haría cabalgar a los ejércitos españoles por Europa y lanzaría los tribunales del Santo Oficio sobre los centros de la herejía protestante
- El rey terminó convertido en el más alto prisionero de sus proyectos

- A caballo entre el Renacimiento y el Barroco y participando de ambas culturas transcurre la vida de cervantes (Alcalá 1547 y † 1616 en Madrid)
- Su obra refleja la dualidad entre un idealismo en declive y el pesimismo realista de la sociedad de su tiempo
- D. Quijote es la expresión de esta dualidad a través de dos personajes independientes que, por ello mismo, se condicionan mutuamente
- D. Quijote termina siendo un vértice en el que realidad e idealismo se aglutinan: su “locura” no es un artificio literario sino la única síntesis posible del mencionado dualismo
- Quevedo, Lope de Vega, Calderón, B. Gracián: “El Criticón” es la gran novela simbólica del s. XVII
LA LUZ DEL SIGLO
- El sol se desvanece más allá de la serranía morada y los últimos reflejos enrojecen las estancias del Buen Retiro. Felipe V contempla vencido el desmoronamiento de sus ilusiones
- Velázquez retrataría la decadencia de aquella corte de estancias cerradas, bufones melancólicos, criadas tullidas y reyes enfermos de tristeza
- Mientras pinta, el imperio se tambalea en Europa y la mano se (…)
LA DINASTÍA DEL SENA
- En 1701, Felipe V trae a la Corte madrileña, oculto en el estrépito de cañones de la Guerra de sucesión, un nuevo concepto

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