jueves, 5 de junio de 2008

Practicum - salesianos de atocha

Actividades Primera Fase

1. Observación y análisis del Centro y del Aula.

a. Centro
• Datos de identificación: nombre, titularidad, situación, descripción, etapas, distribución de espacios y horarios, recursos materiales y humanos, otras actividades o servicios educativos, programas de atención a la diversidad,…
• Nombre del Centro: Salesianos de Atocha
• Situación: Ronda de Atocha, zona céntrica muy bien comunicada. El Centro está enclavado junto a una parroquia regida por Salesianos
• Cuentan con 50 ACNEEs de los cuales 16 están diagnosticados como alumnos de educación especial, 28 son alumnos con Necesidad de Compensación educativa y 6 pertenecen al Aula de Enlace. Además hay un grupo elevado que está participando en el programa de Refuerzo Educativo
• Durante estas dos semanas he estado en 3A
• Uno de los días estuve con 4 años ya que había programada una excursión a un teatro, y los profesores en prácticas debíamos acompañarles para ver como se organizaba una salida del centro.
• El aula en el que he estado este mes fue 1º de Infantil A, bajo la tutoría de Dolores Roldán, integrada por 26 alumnos entre 3 y 4 años



b. Aula
• Clase de primero de educación infantil con alumnos de 3 y 4 años
• El aula está provista de estanterías con gavetas para uso de los alumnos, donde guardan los libros.
• La estantería que hay nada más entrar al aula está equipada con:
o Juegos estructurados (pinchos, collares, contrucciones...)
o Gavetas con material para plástica (pìnturas, rotuladores, pegamento...)
o Cajas con folios de papel (charol, pinocho, de seda...)
• En el aula se llevan a cabo diversos recursos educativos y metodologías, principalmente se intentaba captar la atención de los niños mediante canciones o rimas sobre las normas de conducta para conseguir que el niño modificara su comportamiento.
• Los contenidos educativos se explicaban durante un período corto de tiempo para favorecer el entendimiento, asimilación y memorización de los nuevos contenidos explicados.
• Para modificar una mala conducta de un niño siempre se hablaba con él, se intentaba que entendiese las repercusiones que pueden tener sus acciones. Pero si el mal comportamiento se producía durante la realización de la Asamblea, el niño amonestado debía pedir disculpas y era enviado a su silla, no dejándosele participar.
• Había una gran variedad de recursos materiales en el aula, desde simples muñecas hasta las cocinitas, el mercado o las construcciones. A lo largo de la mañana se utilizaban muchos de estos materiales para la explicación.
• El aula estaba dotada de una televisión, un DVD, un radiocasete y un ordenador.
• El grupo consta de un total de 26 alumnos divididos en cuatro grupos según colores (rojo, amarillo, verde y azul). De cada grupo se elige todos los días un encargado al que se le da una medalla del color de su grupo con una forma geométrica.
• De los 26 alumnos del aula, tres de ellos, con retraso madurativo, necesitan refuerzo de la PT dos días a la semana.


ANÁLISIS DE LA REALIDAD

a) Desde el punto de vista objetivo

1.1. Ubicación del Centro
El Centro “Salesianos Atocha” está situado en una zona muy bien comunicada, lo que facilita el acceso de nuestro alumnado. Es ésta una zona céntrica, en su mayoría con edificios de más de 50 años de construcción y con abundantes zonas comerciales que dan trabajo a un alto porcentaje de los padres que en ella residen.

Sin embargo, la barriada puede calificarse de “vieja”, al estar habitada preferentemente por matrimonios entre los 50 y 60 años, con una preparación de estudios elementales (53%), estudios medios (29,5%) y estudios superiores (17,5%).

El Centro está enclavado junto a una Parroquia regida por los mismos Salesianos, lo que establece un entorno cultural propenso a la religiosidad; aunque va disminuyendo con el paso de los años.

En su entorno existen unos 12 colegios, lo que no crea excesivos problemas de escolarización, aunque la demanda de plazas para este Centro muy elevada en peticiones por parte de los padres.

Las familias de los alumnos tienen una media de edad de 35-40 años y una media de dos hijos por familia. Socialmente provienen de la zona en la que está enclavado el Centro.

Un 35% de estos padres han hecho estudios primarios y un 39% han cursado el bachillerato o Formación Profesional, mientras que otro 25% tienen titilación universitaria.

Se trata de familias que, en general, acuden a las convocatorias del colegio en un porcentaje elevado y que pertenecen, en su mayoría, a la AMPA.


1.2. El alumnado
Al Centro acuden en el presente Curso 2007-08 un total de 2317 alumnos/-as, matriculados en las distintas Secciones, distribuidos en:

1.2.1. Educación Infantil
Curso Unidades alumnos alumnas total
Primero (3 años) 3 45 37 82
Segundo (4 años) 3 43 38 81
Tercero (5 años) 3 51 33 84
total 9 139 108 247










1.2.2. Educación Primaria
Curso unidades alumnos alumnas total
Primero 4 68 37 105
Segundo 3 50 40 90
Tercero 3 45 39 84
Cuarto 3 48 33 81
Quinto 3 42 41 83
Sexto 3 45 40 85
total 19 298 230 528

Además, hay un aula de Enlace y otra de Integración. El número de alumnos/-as puede ir variando según va avanzando el curso y son enviados nuevos alumnos/-as por la Comisión de Escolarización.
En Refuerzo Educativo están 59 alumnos/-as: 10 en Primero; 9 Segundo; 10 en Tercero; 9 en Cuarto; 9 en Quinto; y12 en Sexto.
ACNEE se atienden: 2 alumnos/-as, en Segundo; 1 en Tercero; 2 en Cuarto; 2 en Quinto; y 3 en Sexto (hay 1 alumno pendiente de valoración, en Primero).

1.2.3. Educación Secundaria Obligatoria
Curso unidades alumnos alumnas total
Primero 4 63 62 125
Segundo 4 73 53 126
Tercero 4 77 45 122
Cuarto 4 58 67 125
total 12 271 227 498

Hay un aula de Enlace (con número variable de alumnos/-as, a lo largo del Curso); un aula de Compensatoria y otro de Refuerzo Educativo, en el Primer Ciclo; y dos aulas del Programa de Diversificación Curricular, en el Segundo Ciclo.

1.2.4. Bachillerato
Curso unidades alumnos alumnas Total
Primero 5 105 73 178
Segundo 7 99 113 212
total 12 204 186 390

Los alumnos/-as están repartidos entre las especialidades de: Humanidades y CC. Sociales (165), CC. Naturales y de la Salud (161) y de Tecnología (64)

1.2.5. Formación profesional
Hay un total de 654 alumnos/-as, distribuidos en las especialidades de:
 Mecánica/mantenimiento: 147
 Electricidad/electrónica: 231
 Artes Gráficas/audiovisuales: 178
 Delineación: 48
 Integración Social: 50








1.2.6. Compensación Educativa e Iniciación profesional
Hay un total de 71 alumnos/-as, distribuidos:
 Iniciación Profesional-
o Operario Montador de equipos electrónicos e informática: 14
o Operario refrigeración y climatización: 15
o Operario de imprenta rápida y manipulados: 15
o Operario mantenimiento mecanizado máquinas y herramientas: 13
 Compensación Educativa-
o Artes Gráficas: 5
o Electricidad: 9

1.3. El Equipo Docente
Para el desarrollo de la actividad docente se cuenta con:

1.3.1. Educación Infantil
Director Pedagógico: 1 (el mismo que EP)
Tutores/-as: 9
Orientador/-a:1
Coordinador de pastoral: 1 (el mismo que EP)
Especialistas en Inglés: 1
Profesores de Apoyo: 1
PT: 1
Total Profesores: 13

1.3.2. Educación Primaria
Director Pedagógico: 1 (el mismo que EI)
Tutores/-as: 19
Orientador/-a: 1
Coordinadores Didácticos: 3
Coordinador de Pastoral: 1 (el mismo que EI)
Profesores del Aula de Enlace: 1
Profesores del Aula de Compensatoria: 1
Profesores Integración: 2
Total Profesores:

1.3.3. Educación Secundaria Obligatoria
Director Pedagógico: 1
Coordinadores Didácticos: 2
Coordinadotes de Pastoral: 2
Orientador/-a: 1
Tutores/-as: 16
Profesores Aula de Enlace: 5
Profesores PDC: 2
Total Profesores: 30

1.3.4. Bachillerato
Director Pedagógico: 1
Coordinador de Pastoral: 1
Orientador/-a: 1
Tutores/-as: 12
Total Profesores:




1.3.5. Formación Profesional
Director Pedagógico: 1
Coordinadores Didácticos: 2
Coordinador de pastoral: 1
Orientador/-a: 2
Tutores/-as: 18
Total Profesores: 52

1.3.6. Compensación Educativa e Iniciación Profesional
Coordinador Didáctico: 1
Orientador/-a: 1
Tutores: 6
Total Profesores: 11

1.4. Los espacios
Para el desarrollo de la actividad docente se cuenta y utilizan los espacios siguientes:

1.4.1 Educación Infantil
9 aulas
1 sala de psicomotricidad
1 aula de informática
1 sala de música
2 servicios
1 despacho de orientación
2 recibidores
1 patio de juego “corralito”
1 terraza (en la planta superior-azotea)

1.4.2. Educación Primaria
19 aulas
1 aula de Enlace
1 aula de Integración
1 aula de informática
1 aula de música
1 despacho de dirección
1 despacho de orientación
2 recibidores
2 servicios
1 terraza (en la planta superior-azotea)

1.4.3. Educación Secundaria Obligatoria
16 aulas
2 aula para el Programa de Diversificación
1 aula de Compensatoria
1 aula de desdoble-refuerzo educativo
1 aula de Plástica
2 aula de Tecnología
1 aula de Música
2 aula de Informática
1 sala de informática para profesores
1 sala de lectura
1 sala de reuniones
2 salas de profesores
1 despacho de dirección
2 despachos de coordinación didáctica
1 despacho de coordinación pastoral
1 despacho de orientación
3 recibidores
5 servicios

1.4.4. Bachillerato
12 aulas
2 aulas de Informática
1 aula de Tecnología
1 laboratorio de idiomas
1 aula de audiovisuales
2 salas de profesores
1 sala de reuniones
1 despacho de dirección
1 despacho de pastoral
1 despacho de orientación
2 servicios

1.4.5. Formación profesional
- Departamento de Mecánica:
o 15 talleres
o 1 sala de profesores
o 1 despacho de jefe de departamento
o 2 servicios
o 1 vestuario
- Departamento de electrónica
o 10 talleres
o 1 almacén
o 1 despacho
o 1 sala de profesores
o 2 aulas de informática
o 2 servicios
- Departamento de artes gráficas
o 10 talleres
o 1 despacho
o 1 almacén
o 2 servicios
- Departamento de delineación
o 3 talleres
o 2 servicios
- Espacios comunes
o 14 aulas
o 1 aula de informática
o 1 sala de vídeo
o 1 sala de profesores
o 1 sala de informática para profesores
o 5 despachos
o 1 servicio de profesores






1.4.6. Espacios comunes
Teatro Don Bosco
Centro Don Bosco
Comedor
Cafetería
Patio
Gimnasio
Laboratorios
3 recibidores (entrada Ronda de Atocha)












































2. Observación, reflexión y vinculación entre contenidos de las distintas áreas desarrolladas en tu proceso de formación y su aplicación práctica en el aula. Relacionar con las siguientes materias:

 Didáctica General
 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

En relación con la Didáctica general, los temas que se trataban en el aula estaban relacionados en todas las asignaturas.
Un tema que debía tratarse en una unidad didáctica debía ser trabajado desde todas las asignaturas, ya que cada una aportaba un punto de vista diferente acerca de ese contenido para una mejor comprensión del mismo por parte del alumnado
Cada área tiene su propia metodología sacada de las teorías de los principales pedagogos especialistas en un área específica.

En relación a la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial, he podido comprobar que en el aula podíamos encontrar alumnos con adaptaciones curriculares significativas o no significativas.
En el grupo encontré cuatro alumnos con adaptaciones curriculares, tres de ellas no significativas y una última significativa en relación a las dificultades que presentaban dichos alumnos.
La adaptación no significativa del alumno “M” fue elaborada por la tutora, haciendo énfasis en los contenidos explicados durante el primer trimestre. La programación que debía seguir el alumno fue creada por la Profesora Terapéutica (PT), la tutora y la orientadora, adaptando los objetivos a su nivel.
Actualmente, uno de los alumnos con una adaptación curricular no significativa ha sido sometido a un estudio para modificar su adaptación curricular, y ser cambiada a significativa, ya que el retraso que experimenta con el resto de la clase es cada vez mayor debido a un retraso madurativo.

El aula se relaciona con las Nuevas Tecnologías mediante los aparatos electrónicos que integran el aula, ya sea la televisión, el ordenador, el radiocasete y el reproductor de DVD.
A partir de Semana Santa han comenzado a dar uso al ordenador, familiarizándose con él y sus elementos gracias a programas con dicho fin.




















3. Observación y análisis sobre la aplicación del currículo que orienta y guía la práctica docente en el aula.

 ¿Existe un Proyecto Educativo del que se derivan el resto de documentos del Centro? Indica algunos rasgos característicos del Proyecto Educativo (metas educativas, valores, relación y participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa…)

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL CENTRO
1. OBJETIVOS
- Objetivo general
“Reavivar la pasión educadora de Don Bosco y renovar la presencia educadora entre los niños y jóvenes”
o Con la formación en la pedagogía de Don Bosco
o Con la mejora en la forma y el desarrollo de la acción tutorial
o Con la apuesta por una excelencia educativa
2. OBJETIVOS Y LINEAS DE ACCIÓN
- EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
o Comunidad educativa
 Objetivos específicos
• Promover la interculturalidad, fomentando las relaciones grupales entre todos los miembros de la CE
• Asimilar el SGC implantado en el centro, como punto de partida hacia la excelencia educativa
 Líneas de acción
• Desarrollo de las relaciones entre los miembros de la CE
• Seguimiento periódico del Sistema de Gestión de Calidad
• Estímulo de las actividades deportivas
• Estímulo del diálogo y la convivencia entre los miembros de la CEP
 Actividades
• Convivencias del profesorado
• Desarrollo del PAT
• Puesta en práctica, revisión y evaluación del PGA y PCC
• Reuniones con padres por ciclos
• Entrevistas individualizadas con padres y alumnos
• Reuniones periódicas de Equipos de ciclo
• Reuniones mensuales de la Comisión de Coordinación Pedagógica
• Reuniones del claustro de Infantil y Primaria
• Formación del profesorado
• Participación de los padres en algunas de las actividades trimestrales: veladas, carnavales…
• Reunión 3º E.I con Primer Ciclo de E.P
o Dimensión educativo-cultural
 Objetivos específicos
• Aplicar el estilo heredado de Don Bosco, en el desarrollo diario de la labor educativa
• Destacar la figura del tutor, como elemento fundamental en el seguimiento y acompañamiento de los niños
• Integrar las diferentes culturas existentes en la CEE, dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo
 Líneas de acción
• Incremento de la sensación de seguridad en los alumnos a través de nuestra presencia
• Creación de un ambiente de trabajo y de respeto dentro de las acción diaria
• Desarrollo de la función tutorial dentro de un proyecto común de obra salesiana
• Fomento de la igualdad entre los alumnos dentro de la diversidad
 Actividades
• Velada de Navidad EI y EP: Villancicos alumnos, padres y profesores
• Festival de Santa Cecilia EP
• Participación en concursos
• Elaboración Belén de la sección EI y EP
• Actividad teatro escolar EP
• Animación a la lectura
• Curso de Educación Vial
• Jornadas de formación del profesorado
• Actividad sobre la Constitución Española
• Jornadas Culturales
• Actividad en la naturaleza: Nieve, excursiones…
• Deporte interno y escuela deportiva. Competiciones de futbol y baloncesto
• Aplicación de pruebas psicopedagógicas en EI (2º y 3º) EP (1º, 2º y 3º)… Técnicas de estudio
• Desfile de Carnaval EI y EP
• Fiesta San Isidro EI
• Celebración día del Libro intercultural
o Dimensión educativo-pastoral
 Objetivo específico
• Inculcar los valores de convivencia con estilo salesiano de cercanía, familiaridad y alegría
• Mejorar nuestra presencia y nuestras relaciones interpersonales con la amabilidad, el respeto y la confianza
 Líneas de acción
• Transmitimos los grandes valores humanos, cristianos y salesianos a todos nuestros destinatarios: igualdad, tolerancia, acogida, respeto, solidaridad, esfuerzo, alegría, amistad
• Nos abrimos y promovemos a la integración de los alumnos de otros países, a sus culturas y tradiciones
• Implicación de todo el profesorado en la labor educativo pastoral, trazado en la PGA, en el PAT y el Equipo de pastoral
 Actividades
• “Buenos días”
o Realizadas en clase con el profesor/ tutor
o De forma colectiva (magafonía) con la participación de todos los miembros CE
o Desarrollados por personas invitadas
o Especiales en tiempos litúrgicos, campañas y fiestas salesianas
• Ambientación y participación en
o Mensaje y valor de cada mes
o Campañas del Domund, Navidad y Manos Unidas
o Fiestas salesianas: Don Bosco, Domingo Savio, Laura Vicuña, María Auxiliadora
• Convivencias cristianas en Cuaresma, especialmente para 5º y 6º de EP
• Celebraciones (Eucaristía) en los tiempos litúrgicos en especiales EP
• Celebraciones y oraciones especiales para los alumnos de infantil según programación
• Realización actos religiosos EI (visita a la Cripta trimestralmente)
• Desarrollo del Plan de acción Pastoral para EI y EP
• Jornadas de formación cristiana para profesores
• Participación en convivencia y encuentros con otros centros: deportes, visitas, chiquis, festivales, colonias, campamentos…

 ¿El Centro tiene un Plan de Acción Tutorial? ¿Cómo se lleva a cabo?

El PAT EN EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN
La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al curriculum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado tutor de un grupo de alumnos. El hecho de que la interacción profesor alumnos en que ha de consistir la oferta curricular no se establezca tan sólo sobre conocimiento o procedimientos, sino también sobre valores, normas y actitudes, según propone el Diseño Curricular Base, reclama necesariamente el desarrollo de la función tutorial.

Los contenidos curriculares efectivamente desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el género de relaciones entre profesor y alumnos, no sólo van a determinar los resultados tradicionalmente académicos los de adquisición de un bagaje de conocimientos; van a configurar, además, el fondo de experiencias a partir del cual el alumno construye su auto concepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal y su proyecto de vida en un marco social.

Por otra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos, ni tiene lugar exclusivamente entre las paredes del aula. La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especiales, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen sobremanera a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.

Los cometidos anteriores forman parte del repertorio de funciones de cualquier profesor. Compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto el logro de los objetivos educativos implícitos en esas funciones. Es necesario desterrar de la práctica docente ciertos usos y estilos contrarios al sentido de la acción tutorial. Es preciso, además, superar la rutina académica que supone dejación de funciones esencialmente educativas en ámbitos como el del aprendizaje significativo, la orientación personalizada, la escuela como lugar de educación para la convivencia. Hace falta, en suma, superar una visión simplista de la tutoría y de reintegrarla en la función docente con criterios de corresponsabilidad y cooperación, que profundicen en el proyecto educativo del equipo docente en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos.
¿QUE ES?
El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el Centro.
La acción tutorial como dimensión de la práctica docente tendera a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del Centro, realizando un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y, de esta forma, poder tomar decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

• Está incluido dentro del Proyecto Curricular.
• El Claustro establece criterios de elaboración.
• La Comisión de coordinación pedagógica establece directrices generales.
• Lo elabora el Departamento de Orientación junto con la Coordinadora de Pastoral y en el se incorpora la propuesta de tutores.
• La profesora tutora lleva a cabo el Plan de Acción Tutorial.
• El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Dado que en Educación Infantil no hay horas de tutorías, la acción tutorial se da en la asamblea (buenos días) y durante toda la jornada escolar.
• En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.
• El Plan de Acción Tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico, personal y profesional.
• El Plan de Acción Tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.
• El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinado procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.
JUSTIFICACIÓN:
El Departamento de Orientación en E.I siguiendo las directrices generales que se establezcan en la Comisión de Coordinación Pedagógica y recogiendo las propuestas del equipo de infantil y teniendo muy presente la información que se recoge en la Memoria del curso anterior, se propone continuar trabajando en el Plan de Acción Tutorial para todo los alumnos de Infantil y de forma muy especial para los alumnos del primer curso de E.I, que se incorporan al centro este año.
El Departamento de Orientación elabora el Plan con la colaboración de la Coordinadora de Pastoral de dicha etapa y con la colaboración de las tutoras.
En primer lugar, se establecen los objetivos, para posteriormente y en función de los mismos ir planificando diferentes actividades que permitieran lograr estos objetivos.

Este Plan con las incorporaciones que en la evaluación del mismo,del año pasado hizo el quipo de Educación Infantil, servirá de referente para la actuación de los tutoras, ya que serán ellas quienes lo adaptarán a las necesidades, motivaciones e intereses de cada grupo. La evaluación del Plan se realizará al final de cada trimestre. La información así obtenida permitirá hacer ajustes y modificaciones, tanto en su desarrollo como al final del curso, con el fin de mejorarlo y que sirva de punto de partida para darle una continuidad.
Se pretende ir consolidando una línea de acción tutorial para todos los alumnos /as que sea coherente con los Proyectos Curriculares de etapa y al mismo tiempo conseguir en equilibrio entre los diferentes niveles educativos. Este Plan de Acción Tutorial será el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de la acción tutorial, así como las líneas de actuación con el alumnado, con las familias y con el profesorado.
En infantil entendemos el PAT, como un proceso de ayuda al alumno/a en cuestiones relacionadas con la situación escolar para que, a lo largo de su recorrido, realice elecciones acordes con sus intereses, capacidades y situación personal.






































 ¿Hay un Plan de Convivencia? ¿Qué protocolos de intervención se siguen? ¿Qué efectividad crees que tiene su aplicación?

Plan de convivencia del Centro Salesianos Atocha, en proceso de aprobación
1. Análisis de la realidad
Desde el punto de vista objetivo
Desde el punto de vista de la percepción
2. Objetivos y actitudes del Plan de Convivencia
3. Criterios de organización y funcionamiento
4. Modelos de actuación
Modelo de actuación orientado a la prevención y a conseguir un adecuado clima en el Centro
Comportamientos problemáticos más comunes
Plan de actuación para prevenir y crear un clima de convivencia
Programas o subplanes del Plan de Convivencia
Modelo de actuación educativo-pedagógica respecto al alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan la convivencia escolar
Modelo de actuación ante situaciones de conflicto entre miembros de la Comunidad Educativa
Modelo de actuación educativo-pedagógica ante situaciones de posible acoso escolar (bullying)
5. Anexos
Anexo 1: Cuestionario para alumnos sobre convivencia y conflictos
Anexo 2: Cuestionario para profesores sobre convivencia y conflictos
Anexo 3: Actuación respecto del alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan levemente (faltas leves) la convivencia escolar
Anexo 4: Actuación respecto del alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan gravemente (faltas graves y muy graves) la convivencia escolar
Anexo 5: Modelo de recogida de datos (sobre el alumno/-a)
Anexo 6: Modelo de entrevista (a la víctima)
Anexo 7: Modelo de recogida de datos (a la familia)
Anexo 8: Reglamento de Régimen Interior

 ¿Se contempla en el Centro un Plan de Formación de Profesores? –en caso afirmativo hacer una breve descripción de las acciones formativas-.

No

 ¿Se realizan actividades de formación para padres de alumnos?

No












 ¿El Centro cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad? ¿Qué programas lo integran? ¿Qué caracteriza a cada programa -denominación, destinatarios, objetivos, metodología de trabajo, recursos, evaluación,...?

Se hace por etapas. Éste es de E.I y E.P

1.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO.

1.1 ANÁLISIS DEL CENTRO:

Nuestro Centro “Salesianos Atocha” está situado en una zona muy bien comunicada en todos los aspectos, lo que facilita el acceso de nuestros alumnos. Es esta una zona céntrica, en su mayoría con edificios de más de 50 años de construcción y con abundantes zonas comerciales que dan trabajo a un alto tanto por ciento de los padres que en ella residen.

Sin embargo la barriada puede calificarse de vieja, al estar habitada preferentemente por matrimonios entre los 50 y los 60 años, con una preparación de estudios elementales (53%), estudios medios (29,5%) y estudios superiores (17,5%).

El Centro está enclavado junto a una Parroquia regida por los mismos PP Salesianos, lo que establece un entorno cultural propenso a la religiosidad; aunque va disminuyendo con el paso de los años.

En su entorno existen unos 12 colegios lo que no crea excesivos problemas de escolarización, aunque la demanda de plazas para este Centro sea desorbitada en peticiones por parte de los padres.

El Centro cuenta en la actualidad con 16 aulas en E.S.O., 21 en Primaria y 10 en Infantil. Las instalaciones actuales del Centro pueden considerarse buenas y amplias. Además de las aulas contamos con laboratorios, gimnasio, biblioteca, sala de informática, patio de recreo amplio, teatro, sala de medios audiovisuales, salón de reuniones, sala de música, sala de psicomotricidad y despachos diversos para la secretaría y demás funciones directivas.

En cuanto al profesorado, el Centro cuenta en Infantil con un total de 12 profesores cuyas especialidades se reparten de la siguiente manera: 1 música, 2 inglés, 1 psicopedagogía, 8 infantil y 1 logopeda. Además cuentan con varias especialidades que les permiten colaborar en otros ámbitos.

Con respecto a primaria hay un total de 26 profesores cuyas especialidades se reparten del siguiente modo: 7 en inglés, 2 logopedas, 6 Ed. Física, 5 música, 4 Ed. Primaria y 1 Ed. Especial.

El total de alumnado en infantil y primaria es de 771, lo que condiciona que la ratio media por aula sea de 28 alumnos, pudiéndose atender únicamente un 50% de las peticiones de admisión.


Damos salida a los alumnos que terminan sus estudios y a los que no, ya que en el Centro tienen posibilidad de continuarlos tanto en la rama de Bachillerato como en la de Formación Profesional, Garantía Social.

Las familias de nuestros alumnos tienen una media de edad de 35 años y una media de hijos de dos por familia. Socialmente provienen de la zona en la que está enclavado el Centro.

Un 35% de estos padres han hecho estudios primarios y un 39 % de estudios de Bachillerato o Formación Profesional y un 25% en carreras universitarias.

Son familias que en general, acuden a las convocatorias del colegio en un tanto por ciento elevado y que pertenecen en una alta mayoría, a la Asociación de Padres.

1.2.- ANÁLISIS DE LOS ALUMNOS:

El futuro de nuestra sociedad y de la Educación nos exige prestar una especial atención en la elección de las respuestas formativas más adecuadas a las necesidades de los alumnos, intentando desarrollar las potencialidades de cada uno, sus estilos cognitivos, y atendiendo a la diversidad de capacidades y ritmos de maduración. Pero la práctica diaria demuestra que la magnitud de ámbitos de actuación es la (detección, prevención, mediación, intervención) que hace imprescindible sistematizar las funciones a realizar teniendo presente las circunstancias en que se encuentran tanto el alumno como el centro y su entorno.

Cualquier medida de atención a la diversidad que establecemos en nuestro Centro, queda definida desde tres ámbitos interrelacionados: el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto Curricular del Centro (PCC) y las Programaciones de Aula.

A través del PEC se ha establecido las bases de atención a la diversidad tomando en consideración el valor “diferencia” como una valor positivo que atiende, de este modo, las características particulares del alumnado y de su contexto sociocultural.

En el PCC se crean las condiciones para hacer posible el principio de atención a la diversidad a través de las decisiones y acuerdos adoptados en cada uno de sus elementos. En total contamos con 50 ACNEEs de los cuales 16 están diagnosticados como alumnos de educación especial, 28 son alumnos con Necesidad de Compensación educativa y 6 pertenecen al Aula de Enlace. Además hay un grupo elevado que está participando en el programa de Refuerzo Educativo.

En las aulas se llevan a la práctica, a través de las Programaciones de Aula, todas las decisiones relativas a la adecuación del currículo a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de un grupo de alumnos, que se han ido especificando en los dos niveles de planificación anteriores.

2.- PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN.

Al conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que en la Etapa de Educación Infantil de nuestro colegio Salesianos Atocha diseña y pone en práctica para proporcionar a nuestro alumnado las respuestas educativas que más se ajusten a las necesidades educativas generales y particulares configuran lo que llamamos nuestro plan de atención a la diversidad.

En la etapa de Educación Infantil y Primaria de nuestro centro se han establecido medidas educativas ordinarias dirigidas a la totalidad de nuestro alumnado, y medidas más extraordinarias dirigidas a un alumno o grupo de alumnos para los que las medidas ordinarias no son suficientes debido a las necesidades educativas requeridas.

La premisa de partida es que cuando se detecta un alumno, en cada etapa, con dificultades de aprendizaje, la manera de organizar la repuesta educativa ha de ser lo más ordinaria posible, asimismo, ha de ser compartida por la comunidad educativa, de forma que la detección y la intervención sean rápidas y consensuadas entre los profesionales implicados.

Los destinatarios a este tipo de ayuda educativa son alumnos con dificultades de aprendizaje en las diferentes áreas.

El objetivo de esta actuación es que los alumnos que se deriven tanto a Refuerzo Educativo como Apoyo Educativo logren alcanzar el nivel curricular de su grupo de referencia, de forma que puedan progresar con normalidad en su aprendizaje.

Así, se responde a las necesidades educativas que puedan representar relacionadas con su nivel curricular actual.

Dentro de los objetivos que queremos alcanzar con este Plan de Atención a la Diversidad, intentamos abarcar tres niveles o ámbitos de desarrollo: dimensión personal y social, desarrollo cognitivo y mejora de la convivencia. Estos son:

1.-Contribuir a la prevención de las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

2.-Hacer hincapié en alguna dificultad que pueda condicionar los aprendizajes de las materias instrumentales básicas.

3.- Posibilitar atención específica al alumno extranjero con desconocimiento del idioma español o grave desfase curricular, que se incorpora a los largo del curo escolar, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas y desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares.

4.- Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de los alumnos al sistema educativo español.

5.- Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno.

6.- Lograr que los alumnos se incorporen al entorno escolar y social en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

7.-Luchar contra el fracaso escolar.

8.-Potenciar una buena acogida y una buena inserción socioeducativa del alumno perteneciente a sectores desfavorecidos y a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja.

9.-Ayudar y orientar a alumnos con necesidades educativas centradas en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

10.- Colaborar en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidades educativas.

11.-Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos.

12.-Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en las acciones de refuerzo educativo y de apoyo educativo del centro.

13.-Establecer canales de comunicación adecuados para garantizar la información y la participación de las familias del alumnado con necesidades educativas en el proceso educativo de sus hijos.

14.- Coordinación en el trabajo realizado por parte de los tutores, profesora de apoyo, Orientadora, Coordinadora, y PT en la Etapa de Educación Infantil y Educación Primaria.

Otros objetivos más generales son:

Comunicación:

- Fomentar la convivencia favoreciendo el diálogo, la libre expresión y la participación.
- Crear un ambiente familiar y distendido en todas las relaciones sociales.
- Comunicar sus inquietudes dentro de un marco respetuoso y tolerante.

Autonomía:

- Desarrollar la capacidad crítica encaminada a la reducción de los problemas individuales y colectivos.
- Desarrollar el estímulo para potenciarlas posibilidades de cada uno, conociendo y aceptando sus propias limitaciones.
- Proceder en el proceso de enseñanza – aprendizaje, adaptándonos a las necesidades de cada alumno.

Relaciones con los demás:

- Fomentar el espíritu de respeto y tolerancia.
- Crear un grupo homogéneo con profundo sentido de solidaridad donde no exista la marginación.
- Fomentar una convivencia alegre y feliz a través del respeto a la sociedad.

Relaciones con el entorno:

- Respetar la naturaleza, dentro de su entorno físico.
- Abrirse al entorno popular.
- Colaborar en el progreso y desarrollo del grupo.


Desarrollo Corporal:
- Utilizar la educación física, el deporte, el juego y el patio para favorecer el desarrollo corporal y la convivencia.
- Tener conciencia del propio cuerpo y aceptar las propias cualidades y limitaciones.
- Fomentar los hábitos de higiene y cuidado corporal.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.- CONCEPTOS

Se entiende como atención a la diversidad toda actuación educativa dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado.

Se entiende como alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) todo aquel que, en un periodo, corto o largo, requiera una atención específica de apoyo educativo por las siguientes causas:
- Discapacidad física, psíquica, sensorial o por trastornos graves de conducta
- Sobredotación intelectual
- Estar en situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico o de salud
- Presentar un desajuste curricular significativo por cualquier otra causa.


2.- DETECCIÓN DE ALUMNOS ACNEE

• Los diversos profesores, en el seguimiento personalizado de sus alumnos, irán detectando dificultades, lagunas, carencias en los mismos y recopilando información
• En las reuniones de los diversos grupos de profesores, se irán contrastando opiniones. Si varios profesores coinciden en que existen necesidades especiales en algún alumno, el tutor iniciará el proceso de confirmación de alumno acnee.
• El tutor rellenará el “Cuestionario previo a la Evaluación Psicopedagógica” que posee el Centro y lo remitirá a Dirección Pedagógica quien, con su visto bueno, lo enviará al Departamento de Orientación del propio Centro.
• El Departamento de Orientación estudiará el caso propuesto y decidirá si procede o no a hacer un “Informe de Evaluación Psicopedagógica”. Cuando decida que debe hacerse, previamente al informe, los padres/tutores del alumno deberán firmar una autorización en la que den su consentimiento a esta evaluación.
• El “Informe de Evaluación Psicopedagógica” será remitido a la Comisión de Validación de la Delegación Provincial, la cual lo devolverá con un “Informe de Validación” . Si este fuere favorable, el Departamento de Orientación realizaría el definitivo “Dictamen de Escolarización” del alumno.

3.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3.1 MEDIDAS GENERALES

Son de aplicación común a todo el alumnado y están orientadas a la adecuación de los elementos descriptivos del currículo general del Estado y de la Comunidad Autonómica al contexto sociocultural del centro y a las características del alumnado del mismo. Son:

- La orientación personal, escolar y profesional
- La optatividad y opcionalidad
- La organización de los contenidos de las áreas
- El uso de metodologías que favorezcan el aprendizaje
- La adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado
- El trabajo cooperativo del profesorado y el desdoble de grupos
- La permanencia de un año más en un curso, ciclo o etapa
- El Plan de Acción Tutorial, la educación en valores, programas de hábitos sociales ...
- Los programas de Garantía Social para alumnos que no han obtenido el graduado

3.2 MEDIDAS ORDINARIAS: APOYO/REFUERZO EDUCATIVO

Facilitan la atención individualizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin modificar los objetivos propios del ciclo. Incluyen:

- Grupos de refuerzo en áreas instrumentales
- Agrupaciones flexibles con grupos homogéneos durante un tiempo limitado
- Organización de talleres para fomentar el interés del alumnado
- Grupos de profundización y enriquecimiento
- Grupos de aprendizaje del castellano para alumnos inmigrantes o refugiados.


3.3 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado y exigen la evaluación psicopedagógica y el dictamen de orientación de los responsables de orientación. Son:

- Las adaptaciones curriculares individuales
- Los programas de diversificación curricular
- Los programas de currículo adaptado

Recursos.Orientadoras en cada etapa, profesor de apoyo en E.I, profesor de compensatoria en 2º ciclo de E.P, profesor de enlace, y 3 PT´s.petición de A.Lpara el año que viene

4.- NIVELES DE CONCRECIÓN.

• Decreto de Enseñanzas Mínimas: Lo elabora el Gobierno para las diversas etapas educativas
• Diseño Curricular Base (D.C.B.): La Administración educativa concreta el currículo para toda la población escolar.
• Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.): El centro acomoda el currículo a su población escolar
• Proyecto Curricular de Etapa (P.C.E.) Los equipos docentes adecuan el currículo a los alumnos de un ciclo o etapa.
- Adaptaciones Curriculares de Centro (A.C.C.): Conjunto de modificaciones referidas a todos los alumnos del Centro en su conjunto. Elaboradas por los profesores de Centro o Etapa, plasmadas en los Proyectos Curriculares de Centro o Etapa y aprobadas por el Consejo Escolar.
• Programación de Aula: Programaciones para un aula concreta.
- Adaptaciones Curriculares de Aula (A.C.A.): Modificaciones o ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un determinado grupo o curso. Se adecúan apartados concretos de las unidades didácticas o de la metodología de las mismas. Recogidas en las programaciones de aula, realizadas por los profesores del ciclo o etapa y decididas por cada profesor.
- Adaptaciones Curriculares Individualizadas (A.C.I.): Todos los ajustes o modificaciones que se hacen con el fin de responder a unas necesidades educativas especiales (n.e.e.) o dificultades en el aprendizaje de ciertos alumnos concretos (acnee) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.















 ¿El Centro tiene diseñado un Proyecto Curricular de cada una de las Etapas?


 Señala si el Proyecto Curricular contempla: (haz un pequeño comentario de cada apartado)
• características de la etapa,
• objetivos generales de etapa,
• competencias básicas,
• principios metodológicos,
• criterios de evaluación y promoción,
• secuenciación de contenidos por ciclos,
• secuenciación de criterios de evaluación por ciclos.

- El proyecto curricular consta de todos los elementos mencionados en el enunciado. No puedo comentar sus características debido a que apenas pude leerlo, sino que fue mostrado con el fin de afirmar que contaba de todos los elementos mencionados.
- Supone la adaptación del currículo oficial al Centro, es decir, al contexto, a los alumnos y al profesorado y también el Proyecto Educativo de Centro.
- Se inspira en el currículo preescriptivo, posible de utilizar por los profesores de las diversas áreas.
- Respeta y adapta los elementos básicos. Entre estos elementos fundamentales destacan:
o Fundamentación psicológica
 Constructivismo
 Aprendizaje significativo
o Estructura de ciclos interrelacionados y por áreas curriculares
o Cumple dos funciones:
 Establecer las intenciones comunicativas
 Servir de guía para la práctica
- El proyecto curricular está compuesto por el conjunto de programaciones didácticas. Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación curricular específicos para cada una de las áreas, asignaturas…elaborado por los profesores con el fin de orientar y facilitar el aprendizaje de estos contenidos por parte de los alumnos. Las programaciones concretan y desarrollan una parte de los contenidos de enseñanza.
- Elementos de los que consta y pasos a dar para su elaboración:
o Características de la etapa educativa
o Relación de los objetos generales en relación con el PEC.
o Relación entre los objetos generales de los Ciclos y los Bloques de contenido de las áreas.
o Análisis de las capacidades de la E. Infantil o Primaria según el MEC o el PEC.
o Organización en ciclos y caracterización de los mismos en cuanto a la planificación de prioridades e intervención psicopedagógica.
o Análisis de los principios metodológicos para las distintas etapas.
o Relación entre los Objetos Generales de la Etapa y los objetos de las áreas.

 ¿La Programación de Aula se diseña teniendo en cuenta el Proyecto Curricular?



 ¿Se observa diversidad metodológica en función de las distintas materias?

Sí, para cada materia se utiliza una metodología diferente orientada a los contenidos a explicar


 ¿Qué recursos didácticos has observado como más novedosos?

El uso de películas didácticas dirigidas a edades comprendidas entre los 0 y los 3 años
Más variedad de rincones a la hora de realizar las actividades

 ¿Qué rasgos de tu perfil docente han resultado más positivos en la relación con los alumnos? ¿Qué rasgos han obstaculizado tu intervención en el aula?

El ser abierta con ellos y ofrecerles confianza desde un principio para que la relación fuera buena desde un primer momento. Atender a todas sus peticiones y ser paciente con ellos.
La poca experiencia que tengo, ya que a la hora de explicar algún contenido me ha costado un poco, ya que no sabía cuál era la mejor manera de conectar con ellos durante una explicación.
















































4. Tabla del seguimiento de las prácticas














































































































































































































































































































































































































































































































































5. Seminario Didáctico

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